El Ministerio de Sanidad ha hecho público el formulario de consentimiento informado que deberán firmar aquellas personas menores de 60 años que que haya recibido la primera dosis de AstraZeneca y quieran recibir la segunda dosis del mismo fabricante. Este era un requisito demandado por las comunidades autónomas para disponer de respaldo legal ante la decisón ministerial de administrar la segunda dosis con Pfizer.
El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de 19 de mayo, acordó que aquellas personas que rechazaran esta vacunación pudieran ser vacunadas con Vaxzevria previo consentimiento informado. El Ministerio de Sanidad solicitó al Comité de Bioética de España un informe sobre los aspectos éticos relacionados con la administración de la vacuna Vaxzevria, de AstraZeneca, como segunda dosis a las personas menores de 60 años que decidan no recibir Comirnaty, de Pfizer.
Tras haber recibido el Informe del Comité de Bioética de España la propuesta de consentimiento informado elaborado según las pautas indicadas en el mismo. señala que «como usted ha expresado su rechazo a vacunarse con Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, en la segunda dosis, y para evitar los riesgos que para su salud y la salud de la colectividad tendría no completar las dos dosis de vacuna que están pautadas, y conforme a lo que dispone el artículo 2 de la Ley 41/2002, cuyo apartado 4 establece que la negativa al tratamiento por el paciente o usuario constará por escrito, mediante el presente documento de CONSENTIMIENTO INFORMADO
MANIFIESTA DE MANERA EXPRESA Y ESCRITA:
1º. MI RECHAZO A RECIBIR UNA SEGUNDA DOSIS DE UNA VACUNA DISTINTA DE LA RECIBIDA EN
PRIMERA DOSIS (siendo esta Vaxzevria, de AstraZeneca).
2º. MI PETICIÓN DE SER VACUNADO CON UNA SEGUNDA DOSIS DE VAXZEVRIA, DE ASTRAZENECA.
Manifestando, además, ser conocedor del infrecuente riesgo de desarrollar un síndrome de
trombosis con trombocitopenia».