«Esta ha sido la legislatura de la decepción, el proyecto de Page está agotado»

Entrevista con Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha

Fotos:Esteban de Dios

Después de una legislatura como líder de la oposición Paco Núñez encara la recta final de estos cuatro años que culminarán en las elecciones autonómicas de mayo, a las que concurrirá como candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno de Castilla-La Mancha. Unas elecciones que según las pocas encuestas que se conocen parece que se presentan muy igualadas y con un resultado incierto a seis meses vista de la celebración de los comicios. En esta entrevista, que publicaremos en dos entregas, Núñez hace balance de la legislatura desde la bancada opositora y responde a numerosas cuestiones relacionadas con la provincia y la ciudad de Cuenca.

– ¿Quedan seis meses para que termine la legislatura y me gustaría que me hiciera su balance de ella?

Ha sido una legislatura complicada, marcada por el Covid y ahora por la crisis económica en la que estamos entrando, pero si tuviera que resumir en una palabra la legislatura escogería decepción. Los conquenses y los castellano-manchegos estamos, sin lugar a dudas, decepcionados con Page. Ha sido una legislatura llena de anuncios y promesas que no llegan, repleta de insultos y de faltas de respeto del presidente hacia la ciudadanía. El presidente ha insultado a los maestros, a los médicos, a los mayores que vivían en residencias y faltó al respeto incluso a los fallecidos por Covid. Y lo hizo públicamente, en medios de comunicación. Por tanto, esta legislatura ha sido la de la decepción.

– ¿Y eso, en su opinión, como se soluciona?

Con un cambio de gobierno, sin lugar a dudas. El proyecto del socialismo de Castilla-La Mancha está agotado y el proyecto de Page está agotado. Han sido casi cuarenta años casi ininterrumpidos de gobiernos socialistas en la región y el proyecto está totalmente agotado. Castilla-La Mancha requiere una nueva forma de hacer política, de construir un nuevo rumbo, y eso pasa por una alternativa política y por un cambio de gobierno.

– Usted ha hablado de una confluencia con dos gobiernos del PP, el madrileño y el andaluz. ¿Cómo se debe sustanciar esa confluencia?

Yo ya he estado en Sevilla con el presidente Moreno y en los próximos días estaré en Madrid con la presidenta Díaz-Ayuso concretando las líneas de acción del eje de crecimiento para el sur de Europa. Esto no es una idea ni una promesa, es una realidad que pondremos en marcha desde el gobierno si los castellano-manchegos nos dan su apoyo. Está hablado ya con el presidente Moreno, y ahí están las imágenes y las declaraciones de Juanma Moreno para atestiguarlo, y en los próximos días se va a sustanciar con Isabel Díaz-Ayuso en Madrid. Si Madrid es el foco de crecimiento económico más importante de Europa y Andalucía es la economía que más ha evolucionado hasta competir con Madrid, parece razonable pensar que los que estamos en medio tengamos que aprovechar este crecimiento y participar de él. Yo no quiero que Castilla-La Mancha sea un espectador del crecimiento de Madrid y Andalucía sino que sea un actor en él. 

“Yo ya he estado en Sevilla con el presidente Moreno y en los próximos días estaré en Madrid con la presidenta Díaz-Ayuso concretando las líneas de acción del eje de crecimiento para el sur de Europa”

– Siempre insiste en que esa política esté sustentada en una bajada de impuestos.

Cuando Page habla de armonizar impuestos habla de subir los impuestos a los castellano-manchegos, para que sean todavía más altos. Con quien hay que armonizar los impuestos es con Madrid y con Andalucía, pero bajándolos. Hay tres claves para cambiar la política económica de Castilla-La Mancha que ya se han producido en Madrid y Andalucía, la primera es una bajada de impuestos clara, y yo le he propuesto a Page, sin éxito, bajar los impuestos hasta en 18 ocasiones, la última en el debate del estado de la región, en la que propusimos deflactar la tarifa del IRPF, eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones o bajar el impuesto de patrimonio entre otros. Eso suponía un coste que no llegaba a 500 millones de euros, cuando el exceso de recaudación del gobierno de Castilla-La Mancha por el efecto de la inflación está en el doble, así que hay dinero de sobra en la región para bajar los impuestos sin tocar ningún tipo de gasto. En segundo lugar hay que simplificar la burocracia. Propongo reducir los trámites burocráticos para hacer mucho más sencilla la relación del ciudadano con la administración regional. Madrid y Andalucía ya lo han hecho. Y en tercer lugar hay que ejecutar con éxito los fondos, especialmente los que llegan de fuera. Castilla-La Mancha, según el Tribunal de Cuentas de la Comisión Europea, es la comunidad autónoma de España que peor ha gestionado los fondos europeos para autónomos y pymes. Hemos devuelto el 62% de los fondos que han llegado porque el gobierno de Page ha sido incapaz de gestionarlo. Esos tres elementos son clave para darle la vuelta a la situación económica de Castilla-La Mancha. Ya lo están haciendo Madrid y Andalucía, hagámoslo ahora nosotros para fortalecer ese eje de crecimiento en el sur de Europa.

– Al PSOE no le salen las cuentas cuando se habla de bajada de impuestos y argumentan que eso supondría recortes en los servicios públicos.

El dato oficial que han dado en el avance de la liquidación del presupuesto regional para el año 2022 dice que el exceso de recaudación como consecuencia de la inflación, que es la más alta de España, es el doble de lo que supondría la bajada de impuestos que propone el PP. Por tanto, destinando la mitad del exceso de la recaudación a bajar impuestos está claro que no habría que tocar ningún servicio público.

– El PSOE repite una y otra vez que Cospedal recortó, recortó y recortó. ¿Usted está comprometido con mantener el nivel de empleo público y las condiciones laborales de los trabajadores públicos de la región?

Le voy responder con total nitidez, pero antes quisiera hacer una reflexión previa. Cuando un gobierno que lleva ya casi ocho años al frente de la región tiene que estar hablando de anteriores gobiernos es que tiene muy poco que ofrecer a la ciudadanía. Quiero que quede meridianamente claro que cuando sea presidente de la Junta de Comunidades no me dedicaré ni atacar a Page ni a su gestión, me dedicaré a gestionar la región y a ofrecer un futuro de esperanza y oportunidades a los ciudadanos. El gobierno de Page pasa más tiempo ocupado en criticar anteriores épocas que en gestionar, y qué triste es que el gobierno regional esté más tiempo mirando al pasado que mirando al futuro, eso denota que no tienen nada que ofrecer.

El proyecto de crecimiento del sur de Europa requiere mucho trabajo y lo vamos a hacer porque tenemos un cuerpo de funcionarios y de empleados públicos solvente y capaz. Yo llegaré a ser presidente de Castilla-La Mancha si los ciudadanos quieren y lo haré con mi partido detrás, pero desarrollaremos nuestro proyecto político con un colectivo de empleados públicos que serán los que tendrán que implementar ese proyecto y ayudarnos a recorrer ese camino. Yo admiro a los empleados públicos de esta región y los protegeré desde la presidencia de la Junta de Comunidades porque son el instrumento con el que podremos alcanzar los objetivos que nos propongamos.

– Conforme nos acercamos a las elecciones se va endureciendo el debate político. Esta semana el vicepresidente Martínez Guijarro acusaba al PP de que tres de las enmiendas que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado son una agresión a Castilla-La Mancha. ¿Qué tiene que decir a estas acusaciones?

Lo cierto y verdad es que el gobierno de Castilla-La Mancha pasa más tiempo insultando a la alternativa política que gobernando. Me parece muy triste que dediquen su día a insultar al presidente del Partido Popular y no estén pendientes de aquellas cosas que pueden mejorar la vida de los castellano-manchegos. La realidad es que tanto en España como en Castilla-La Mancha el PSOE está en el gobierno y lo que no pueden hacer es ampararse en las críticas al PP para esconder su inoperancia. Quien nos cobra los impuestos más altos de España es el PSOE. Quien ha provocado la inflación más alta de la historia en España y que Castilla-La Mancha tenga la inflación más alta del país es el PSOE. Quién hace que nuestra región tenga el peor salario medio por habitante de España es el PSOE. Quien mantiene en Castilla-La Mancha la tercera presión fiscal más alta de España es el PSOE. Ellos tienen la capacidad de cambiar las políticas para que esto no sea así y no lo hacen. Y en su incapacidad de cambiar esas políticas se pasan el día insultando al PP.

– Le acusan igualmente de ser muy sumiso al PP nacional y no defender los intereses de Castilla-La Mancha.

Eso lo dice Page que, siguiendo las indicaciones de Ferraz y con una actitud totalmente antidemocrática, ha vetado en estas dos últimas semanas que el parlamento de Castilla-La Mancha pueda aprobar una resolución en contra de rebajar las penas por los delitos de sedición. O lo dice el PSOE castellano-manchego, cuyos diputados nacionales jamás han votado en contra de una propuesta de Pedro Sánchez, ni cuando han pactado con Bildu, ni con ERC, ni cuando han indultado a los políticos del proces. Y ahora parece que Page ya ha dado orden a sus diputados en el parlamento nacional para que voten a favor de reducir las penas por sedición y rebelión. Nosotros nos pasamos el día defendiendo a Castilla-La Mancha de dos formas, la primera en los temas que son exclusivamente de ámbito regional, con innumerables propuestas que el PSOE ha votado que no, y la segunda en temas de ámbito nacional, porque para que nuestra región vaya por buen camino hace falta una España fuerte, sólida y unida. Page es el representante del Estado en nuestra autonomía y tiene que garantizar la buena marcha del Estado desde nuestra autonomía. Rebajar las penas a quienes quieren romper nuestro país no es garantizar el futuro de España, cualquier conquense estará conmigo en la idea de que si España se rompe a Cuenca le irá peor, así que hay que garantizar la unidad de España por encima de todo.

– Otro tema con el que le atacan es con el Trasvase Tajo-Segura y la posición del PP a nivel nacional sobre este asunto. ¿Qué responde a esas críticas?

En primer lugar que hay un Pacto Regional por el Agua que hay que cumplir, pero Page no ha implementado ni una sola de las medidas que cerca de una cincuentena de entidades y partidos políticos firmamos para blindar los derechos de agua de Castilla-La Mancha. No ha sido capaz de llevar ese pacto ni a Moncloa. En segundo lugar la postura del PP está clara, la ha expresado el presidente nacional de mi partido, que la semana pasada dijo que hay que ir hacia un pacto nacional por el agua, que hay que garantizar el derecho de la cuenca cedente y que hay que limitar los usos del agua en la cuenca receptora. Eso lo dijo Feijoo la pasada semana. Y en tercer lugar, el PSOE habla mucho de trasvase, pero el Pacto Regional por el Agua no incluyó el fin del trasvase y no se firmó. Pero además es que Page ha sido el presidente más trasvasista de la historia. Desde que él es presidente se han trasvasado fuera de nuestro territorio 1.698 hectómetros cúbicos. Y con el PSOE en el gobierno regional 6.940. Lo que hay que hacer es cumplir el Pacto Regional por el Agua, trabajar por un pacto nacional, garantizar los derechos de la cuenca cedente y garantizar los usos de la cuenca receptora, y todo eso el PSOE no lo está haciendo.

“Si el gobierno de Page en ocho años no ha sido capaz de hacer ni un sólo kilómetro de esa autovía es que no es capaz de ejecutarla”

– Pasamos a temas más provinciales y locales de Cuenca. Lo primero es preguntarle por la autovía Cuenca-Albacete.

Decía al principio que esta es la legislatura de la decepción. En 2015, en un acto en La Manchuela prometió que con él de presidente la autovía estaría hecha. O se da mucha prisa en los próximos seis meses o acabarán los ocho años de mandato de Page con la autovía sin empezar. La autovía de Cuenca a Albacete es una infraestructura absolutamente necesaria. Nosotros vamos a proponer, como lo hicimos el año, pasado que se destine dinero para empezar la autovía. Vamos a ver qué votan los diputados regionales conquenses del PSOE.

– Ahí hay un acuerdo entre los gobiernos nacional y autonómico para hacer las autovías Cuenca-Albacete y Tarancón-Guadalajara y el gobierno regional se escuda en que las dos tienen que ir al mismo tiempo y el gobierno de España no mueve ficha. ¿Usted qué haría si fuera presidente regional?

Eso significa que los políticos socialistas de Castilla-La Mancha son incapaces de que el gobierno nacional ejecute el acuerdo y ellos construir la autovía Cuenca-Albacete. Ni son capaces de ejecutar la que tienen que hacer ellos ni son capaces de que el gobierno de España ejecute lo que le corresponde. Por tanto, lo que queda claro es que el PSOE de Castilla-La Mancha y Cuenca no están a la altura de lo que se merece esta tierra.

– También sostienen que la autovía no está hecha porque Cospedal la paró y que ponerla en marcha otra vez es burocráticamente muy complicado.

Si el gobierno de Page en ocho años no ha sido capaz de hacer ni un sólo kilómetro de esa autovía es que no es capaz de ejecutarla.

– El nuevo hospital de Cuenca se va a inaugurar a finales de 2023. ¿Por qué al PSOE le han salido las cuentas para hacer un nuevo hospital en Cuenca y al PP no le salieron en su momento?

Está claro que la situación de déficit económico que se encontró el PP cuando llegó al gobierno regional no es la misma que la de bonanza económica que se encontró el PSOE en 2015. Ni la apuesta por las infraestructuras sanitarias, ni por la modernización de la sanidad, ni por la mejora del personal sanitario ha venido de la mano del PSOE. Yo me alegraré el día que veamos el nuevo hospital de Cuenca inaugurado. Pero más importante aún es que eso lleve aparejado una mejora del personal, que tiene que recuperar ya la carrera profesional. El gobierno de Page ha prohibido en los presupuestos regionales de 2023, en su artículo 43, que se ponga en marcha la carrera profesional. Lo prometió en el debate sobre el estado de la región y lo prohibió en los presupuestos. Hay que modernizar la tecnología sanitaria y la atención primaria, que está totalmente obsoleta, sin dar la respuesta que los profesionales sanitarios y los ciudadanos merecen. Hay que aumentar el personal y sus condiciones laborales, con contratos estables, y todo eso no está pasando en Castilla-La Mancha. Somos la autonomía con peores listas de espera del país. Si el gobierno quiere fiarlo todo a inaugurar un nuevo edificio esa será su política sanitaria, la mía no es sólo cortar una cinta, es mejorar la calidad asistencial de los pacientes y las condiciones laborales de los profesionales.