España retomará el próximo miércoles la vacunación con AstraZeneca

La decisión ha sido adoptada en el Consejo Interterritorial convocado de urgencia tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. La Comisión Nacional de Salud Pública elaborará una propuesta para definir con qué grupos se reinicia el proceso de vacunación

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado en rueda de prensa que España retomará la vacunación contra la COVID-19 con las dosis de AstraZeneca a partir del miércoles de la semana que viene. El Ministerio de Sanidad había propuesto a las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial convocado de urgencia en la tarde de este jueves, retomar «bajo el principio de precaución» el proceso de vacunación con ese fabricante, según han infomado fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Estas mismas fuentes han indicado que está previsto que este viernes se reúna la ponencia de vacunas para elevar su decisión a la Comisión de Salud Pública. Tambien se contempla analizar la opinión de las sociedades y estamentos científicos para elaborar una propuesta y definir, entre otras cuestiones, con qué grupos se retoma el proceso de vacunación.

El Ministerio de Sanidad ha convocado este jueves, a las 18 horas, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de manera extraordinaria después de que la Agencia Europea del Medicamento, a través del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia, haya comunicado durante la tarde de este mismo jueves que es «segura y eficaz» y los beneficios «superan con creces» a los riesgos, tras analizar los casos de trombosis en personas a las que se había administrado la vacuna

La campaña de vacunación con las dosis del fabricante AstraZeneca está suspendida en España desde el pasado lunes con el objetivo de investigar la posible vinculación entre estos trombos y la vacuna.