El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a las medidas incluidas en el VII Plan de Residuos Radiactivos, que aprobará el Gobierno de España para su tramitación en el Congreso. En su último borrador, tras la consulta pública, incluye entre las medidas a adoptar que cada una de las siete centrales nucleares albergue su propio almacén temporal de residuos descentralizados (ATD), en vez de uno sólo centralizado (ATC).
El consejero de Desarrollo Sostenible, Jose Luis Escudero y el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, han mantenido una reunión este martes con el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Carlos Lentijo, en la que han repasado las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo en la región en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. Escudero ha trasladado a los representantes del CSN la predisposición de su gobierno para seguir colaborando en todo lo relativo a la seguridad nuclear.
En este contexto, el consejero ha subrayado que el nuevo Plan de Residuos Radiactivos “no hace otra cosa que confirmar lo que siempre hemos perseguido desde que García-Page es presidente, que el fin del proyecto del cementerio nuclear que no solamente era un sinsentido; que, además, no cumplía con las condiciones técnicas necesarias, y que ahora, tanto Paco Núñez como Feijóo, quieren resucitar para Castilla-La Mancha”, ha afirmado
Además ha vuelto a solicitar a los representantes del Partido Popular que “hagan un favor a todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha” y retiren la enmienda que han presentado a los Presupuestos Generales del Estado con la que vuelven a solicitar la instalación del silo nuclear, “que sólo beneficia a los intereses de Villar de Cañas y no al conjunto ni de la comarca, ni de la ciudadanía, que tiene claro que la transición energética de la región pasa por las renovables y no por su modelo caduco”.
La alternativa al ATC: 800 millones en proyectos renovables
El titular de Desarrollo Sostenible ha trasladado a los medios de comunicación que, en contraposición, el Ejecutivo autonómico ha recibido ya proyectos alternativos para el ATC de Villar de Cañas que podrían atraer unas inversiones estimadas en “800 millones de euros, con las energías renovables ejerciendo de motor de desarrollo para el municipio y los municipios del entorno”.
Escudero ha detallado que se trata de “33 proyectos para la instalación de energía renovable que beneficiarían a todos los municipios de la comarca y a muchos propietarios, y que supondrían unos 1.600 megavatios más de potencia instalada para contribuir no sólo a la soberanía energética de la región, sino también del país”, ha remarcado.
“Significa que se podrían llegar a generar hasta 8.000 puestos de trabajo durante su construcción y un centenar de empleos para la posterior gestión de los parques. Es decir, asentaríamos población en el territorio gracias al impulso de las renovables que son la alternativa del futuro”, ha subrayado.
Por último, el consejero ha señalado que “a toda esta creación de riqueza debemos sumar la disminución de emisiones y la contribución a mitigar los efectos del cambio climático que conlleva la apuesta por las energías limpias. Por lo tanto, la diferencia de modelo energético con la que sigue proponiendo el Partido Popular es más que evidente”, ha remarcado.