«En mayo probablemente hayamos vacunado a toda la gente de más de 65 años». Es el pronóstico que este viernes compartió en una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Una nuevo hito en el calendario que supondría acelerar los últimos plazos que se habían manejado y que situaban el quinto mes del año como fecha tope para la franja superior a los 70 años.
Page destacó que la media de edad de los fallecidos por COVID-19 ES de 76 años, por lo que opina que una vez se haya inmunizado a ese segmento de la población «se va a llegar a un punto de inflexión absoluto» y aunque permanezca la realidad de la pandemia «será una realidad muy distinta». Sobre el objetivo del 70% del conjunto de los habitantes diana habló de «otoño y finales de verano». El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que ese porcentaje se alcanzaría a finales de agosto.
«Sentido común»
«Hay que vacunar por orden de riesgo de fallecimiento, hay que apartar lo estrictamente técnico de la campaña», propuso Page en la SER y planteó que «la vacuna le va a llegar a todo el mundo y le pediría a todos los políticos que tengan el mismo sentido común que tiene la gente».
El dirigente autonómico manifestó también que el plan de evolución evoluciona a pesar de las dificultades. «El plan de vacunación evoluciona, nunca hemos terminado de saber cuándo van a llegar las vacunas. Es verdad que ha sido muy doloroso, pero no se conoce en la historia de la humanidad que en solo un año tenemos millones de vacunas funcionando. El sistema está respondiendo muy bien», subrayó.