Ha habido otros temas menos agradables a lo largo de la legislatura como ha sido el Plan X Cuenca, que ha levantado mucha polémica política y ciudadana. Ese plan ya es una realidad y está en funcionamiento, el tren convencional ha dejado de operar y ya están operando las alternativas propuestas. ¿Qué valoración hace de estos primeros pasos del Plan X Cuenca?
Tendremos oportunidad la próxima semana de hacer análisis de datos, me imagino que Renfe tendrá esos datos y podremos comparar. Lo que estaba claro es que el tren tal y como estaba no era una alternativa de futuro para la provincia y el ministerio hizo un planteamiento arriesgado, pero la situación de la provincia está para decisiones arriesgadas. Lo más cómodo era lo que se hizo durante muchas legislaturas, darle una patada para delante y que el que viniera detrás decidiera, pero yo creo que era una oportunidad de poder reutilizar los fondos que estaba consumiendo un transporte que no usaba casi nadie. Se han montado servicios alternativos, en estos momentos Cuenca cuenta con 19 paradas de trenes con servicio Avant, no hay ninguna ciudad en España que tenga eso. Un tren Avant propio que nos permite vertebrar la región porque sale de Albacete y termina en Toledo, que permite que mucha gente pueda trabajar en una ciudad y vivir en otra. Hemos puesto el plan Astra en la ciudad de Cuenca, que era una de las grandes reivindicaciones de la gente que vive en el entorno de la ciudad de Cuenca y que está comenzando a dar resultados, sobre todo con el comienzo del curso, ya que ofrece una excelente opción para los estudiantes que no tienen transporte escolar. Hemos puesto en la Serranía el transporte sensible a la demanda, que es una experiencia piloto que ha servido para que el ministerio incorpore en la Ley de Transportes ese modelo para las zonas afectadas por la despoblación.
Y en cuanto a los municipios por los que discurría el ferrocarril, Renfe ha sustituido los trenes por autobuses que están siendo más utilizados, por lo tanto se está mejorando el servicio en los pueblos. Hasta ahora hay tres servicios y en unas semanas pasarán a cinco por sentido, o sea que habrá más oferta que la que había antes. Por lo tanto, desde el punto de vista de los servicios, el cambio es radical y vamos a ver los datos cuantitativos y cualitativos. Y desde el punto de vista de las infraestructuras ya se ha firmado el primer convenio entre ADIF, Ayuntamiento y Diputación, que va a financiar la construcción de dos parkings en los terrenos de Renfe y de unas instalaciones deportivas. Por lo tanto, la ciudad empieza a usar esas hectáreas que hasta ahora no eran más que un lugar que sólo generaba problemas y que rompían la ciudad en dos. Ya hemos hecho el estudio de la conexión de la estación del AVE con la estación de ferrocarril y estamos ya en conversaciones con ADIF para firmar el segundo convenio que financie esta conexión y tendremos que firmar otro más para la reordenación urbanística de esos terrenos. Creo que este plan es una oportunidad para la ciudad de Cuenca, que necesitaba contar con unos servicios ferroviarios del siglo XXI y necesitaba sacar mucha más rentabilidad al AVE para que los conquenses pudieran usarlo con precios más asequibles y con muchos servicios Avant. Fíjese si es positivo este cambio que hay otras ciudades que están pidiendo al ministerio que se les aplique el Plan X Cuenca, lo hemos visto en Segovia y empieza a surgir el movimiento en Palencia y en León. En definitiva, este plan es otra decisión que cambiará la fisonomía de la ciudad.
¿De verdad no había posibilidad de transformar la vía férrea y utilizarla para el transporte de mercancías, que era la tabla de salvación del tren convencional?
Antes de que el ministerio nos hiciera ningún planteamiento el presidente de la Diputación y yo mantuvimos varias reuniones con el Puerto de Valencia y con Renfe para analizar las posibilidades de la línea de Utiel a Tarancón para utilizarla para el transporte de mercancías. Tanto unos como otros nos dijeron que las pendientes del puerto de Buñol hacen muy difícil que los operadores de transporte de mercancías utilicen esa vía, porque para salvar esas pendientes necesitan los convoyes llevar más de una máquina tirando de él y en el mundo de las mercancías por ferrocarril las máquinas son el elemento más preciado, por lo tanto nos decían que no es una cuestión de kilómetros sino de orografía, ya que el puerto de Buñol hace prácticamente imposible utilizar esta vía para ello.
“El Plan X Cuenca es otra decisión que cambiará la fisonomía de la ciudad”
¿Esa orografía no se podía salvar de ninguna manera? Porque hay elementos orográficos importantísimos que se salvan para construir otras infraestructuras.
Incluso nos decían que para viajeros se podía mejorar la vía pero que cuando se pasa de Carboneras la vía se adapta a las curvas de nivel y por tanto los trenes tienen una velocidad limitada porque son instrumentos semirrígidos, no pueden tomar las curvas a la velocidad que ellos quieran, por lo tanto las reducciones de tiempo de viaje no serían significativas. Esto es lo que nos decían los técnicos de ADIF y Renfe. Y nosotros les dijimos que se podía hacer una infraestructura donde nos saliéramos de las curvas de nivel y nos respondieron que eso es el AVE, que desciende el puerto de Buñol fuera de las curvas de nivel. Y lo que nos plantearon es que para viajeros ya teníamos la infraestructura del AVE y que no se puede tener dos infraestructuras ferroviarias paralelas para viajeros, tendríamos que sacar las vías fuera de los municipios. Ese era el planteamiento de los técnicos, para viajeros ya tenemos el AVE, incluso nos plantearon que en un futuro no muy lejano podrán circular mercancías, hoy no se puede porque la concepción legal de la vía es sólo para viajeros, pero esto es algo que se está estudiando en ADIF. Insisto, todo esto ocurrió antes de que el ministerio nos hiciera la propuesta, luego vino Filomena, inutilizó la vía y fue la puntilla que le faltaba a la línea. El ministerio nos hizo un planteamiento muy claro: para utilizar la vía y dejarla como estaba antes de Filomena necesito hacer unas inversiones y os planteamos si esas inversiones las hacemos en la vía o montamos un servicio alternativo; se ha montado y creo que la gente va a ir viendo los beneficios de este nuevo servicio.
Este curso político que acaba de empezar terminará con elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. ¿Qué perspectiva tiene el PSOE de Castilla-La Mancha?
Estamos en la recta final de la legislatura, esto se acelerará a partir de las Navidades pero ya se está respirando ambiente preelectoral. Nosotros seguimos trabajando como lo hemos hecho siempre, al día siguiente de las elecciones de 2019 empezamos a trabajar para ganar las de 2023. Hemos cumplido de una manera clara los compromisos que adquirimos, hemos solventado una crisis sanitaria importantísima, también los problemas que causó Filomena y creo que el conjunto de la ciudadanía valora de una forma muy positiva la actuación del gobierno regional, pero hasta el rabo todo es toro y por lo tanto hay que seguir trabajando para culminar los compromisos que tenemos con la ciudadanía. Las encuestas son razonablemente positivas para nosotros pero para mí la única encuesta que sirve es la del 28 de mayo a partir de las ocho de la tarde, que es cuando se empiezan a conocer los resultados electorales.
“Las encuestas son razonablemente positivas para nosotros pero para mí la única encuesta que sirve es la del 28 de mayo a partir de las ocho de la tarde”
Doy por hecho que va usted a encabezar la lista por Cuenca al parlamento regional.
Eso es dar mucho por hecho porque hay un proceso interno dentro del partido, que es quien tiene que decidir las personas que conformarán la candidatura.
Esta semana una entrevista del presidente regional con un medio de ámbito nacional ha tenido mucha repercusión mediática. En ella Emiliano García-Page afirmaba que la alianza del PSOE con algunos socios iba a provocar un castigo. ¿Está de acuerdo con esa afirmación de Emiliano?
Yo creo que se simplifican mucho las cosas. En esta legislatura no hay otra alternativa, es el resultado que dieron las elecciones. Nosotros en Castilla-La Mancha pactamos con Podemos la anterior porque era lo que decidieron los ciudadanos. El fondo de la cuestión es la actitud con la que se va a las próximas elecciones, nosotros fuimos a las de 2019 con una actitud para gobernar y no depender de nadie, la cuestión es si esa es la actitud que queremos tener a nivel nacional, de que el próximo gobierno presidido por Pedro Sánchez sea un gobierno monocolor. A eso es lo que tienen que aspirar el PSOE y que luego decidan los ciudadanos.
¿Pero más allá de eso a lo que me refiero es si alianzas con partidos como Bildu o los independentistas catalanes van a suponer un castigo electoral para el PSOE y no sólo en el ámbito nacional sino también en Castilla-La Mancha?
En el PSOE de Castilla-La Mancha nuestro posicionamiento con los independentistas está muy claro y la gente lo tiene igual de claro. Eso lo piensa mucha gente en el PSOE, lo que pasa es que no todo el mundo habla, y Emiliano tienen la virtud de decir las cosas claras, probablemente porque ya tiene mucho bagaje político y llega un momento en el que es más importante quedarte tranquilo contigo mismo y decir las cosas claras, pero eso lo piensa mucha gente dentro del PSOE, mucha. Y lo que es muy importante, hay que gente que dice que podría decirlo dentro del partido; lo dice, en los sitios que lo tiene que decir, y por tanto es totalmente leal al partido. Nuestra responsabilidad es ganar en Castilla-La Mancha, la mejor contribución que nosotros podemos hacer para que el PSOE siga gobernando en España es que sigamos gobernando en la región y eso significa que tenemos que defender los intereses de Castilla-La Mancha, que algunas veces no coinciden con los del gobierno de España y muchas veces con los de una parte del gobierno de España. Le recuerdo lo de la Ley de Bienestar Animal en la que hemos forzado a que el grupo socialista rectifique una parte de la ley. ¿Eso es ser desleal con el gobierno? No, eso es decirle al gobierno que se está equivocando, que la realidad de España es muy distinta de la que se percibe de la M-30 para adentro y la del medio rural es muy distinta de la que pretenden tener algunos desde los despachos. Todo esto es ser leal con el proyecto socialista, cuando alguien se está equivocando decírselo, esa es mi visión.
La última. Hemos dejado atrás la crisis del Covid y nos hemos metido de lleno en la de las subidas de los precios de la energía, de una inflación galopante, de subidas de los tipos de interés, …. ¿Van a ser el otoño y el invierno tan oscuros como los pintan algunos?
Aquí Putin se ha empeñado en complicar la vida a todo el mundo. Esta crisis es consecuencia de la decisión de un loco, que invade un país en las puertas de Europa y que está haciendo declaraciones que ponen de manifiesto que es un autócrata. Esta es una crisis difícil de resolver porque los países europeos vamos a combatir a Rusia sin armas convencionales, con armas económicas, y eso tiene consecuencias económicas. Hay que hacer un esfuerzo para que el conjunto de la ciudadanía entienda que estamos en guerra económica contra Rusia, y Rusia tiene un peso importantísimo en la energía y por tanto esa guerra tiene consecuencias. Podíamos haber tomado la decisión de dejarle hacer a Putin, pero cuando empezó la guerra nadie estaba de acuerdo con eso. Y hay que intentar atajar estas consecuencias fundamentalmente para que la gente que menos capacidad tiene pueda sortear esta crisis de la mejor manera posible. El gobierno de España está tomando decisiones en ese sentido, bajando determinados impuestos, consiguiendo un régimen de fijación de precios para la electricidad excepcional para España pero aun así hay dificultades porque el mundo está globalizado. La única manera de superar esta crisis es que los países de la Unión Europea sigamos unidos tomando decisiones para intentar que la gente que peor lo puede pasar la supere de la mejor manera posible.