El Tercer Sector de Castilla-La Mancha se marca como objetivo luchar contra los bulos

La Mesa del Tercer Sector se ha reunido con el presidente regional para la presentación del nuevo comité ejecutivo y abordar proyectos de representación este año.

La Mesa del Tercer Sector se ha reunido con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la presentación del nuevo comité ejecutivo de la Mesa, elegido el pasado 21 de noviembre, y abordar proyectos de representación en el año que acaba de comenzar. Precisamente, ha apuntado el presidente de la Mesa, José Antonio Romero, que este 2025 es un año con peso simbólico para las entidades, ya que la Ley del Tercer Sector de Castilla-La Mancha cumple cinco años, y aunque tiene pendiente algunos desarrollos normativos, está siendo referencia para otras comunidades autónomas que aún no tienen regulado el tercer sector de acción social. “Desde las entidades es necesaria más visibilidad para hacer de este marco legal una herramienta activa y representativa al servicio del diálogo civil de la región”, señalan desde la Mesa.

El presidente de la Mesa del Tercer Sector ha indicado algunos de los objetivos planteados para este año: “incrementar la participación, fomentar el diálogo civil, mejorar la coordinación y cohesión entre entidades y luchar por una sociedad informada y crítica frente a bulos y noticias falsas”.

2024, un balance de año con mucho por contar

El presidente de la Mesa del Tercer Sector ha hecho un balance sobre la actividad del sector durante 2024 destacando el impacto en la sociedad tanto de la Mesa como de las redes y plataformas que la componen. “La Mesa ha impulsado la promoción y divulgación de la X Solidaria del IRPF y la Casilla Empresa Solidaria, en el impuesto de Sociedades, en Castilla-La Mancha y eso ha repercutido en que una mayor cantidad de dinero proveniente del IRPF de los ciudadanos y el Impuesto de Actividades Económicas de las Empresas sirva para la articulación, mantenimiento e implantación de proyectos sociales en la región”, ha indicado Romero. También se ha firmado un convenio con el Colegio de Gestores Administrativos de Toledo para colaborar en la divulgación de la Casilla Empresa Solidaria.

Por otro lado, Romero ha avanzado que desde el pasado año se está trabajando en los desarrollos normativos de la Ley del Tercer Sector con el diseño del que será el futuro Inventario de Entidades del Tercer Sector de Castilla-La Mancha y la futura Estrategia de Promoción del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, “de la que queremos que sea dinámica, práctica y participada, y por ello estamos articulando el sector con dinámicas participativas”, ha señalado, detallando que ya se han realizado en Ciudad Real y Albacete y que está previsto en los próximos meses realizar jornadas participativas en Cuenca, Guadalajara y Toledo. 

Finalmente, el presidente de la Mesa ha concluido recordando que este año se ha aprobado la participación de la Mesa en el Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, cuya ley está pendiente de tramitación. “Hemos realizado una jornada sobre vivienda debido al interés que despierta para la ciudadanía. También participamos en un estudio sobre financiación del Tercer Sector de la Fundación Ferrer i Guardia, colaboramos con el ICADE Consultoría Social Empresaria de la Universidad de Comillas, y finalmente hemos realizado una jornada sobre la Agenda 2030 en entidades del tercer sector”, ha resumido Romero. 

La Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha está compuesta por ocho entidades: la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-CLM); la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-CLM);Cruz Roja, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia CLM (POI-CLM); la coordinadora de ONGD CLM; la Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores (ACESCAM); y la Plataforma de Voluntariado (PVCLM).