Tras la mesa sectorial del personal docente no universitario del pasado 24 de abril, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) mostró su rechazo a las instrucciones donde se regulaba el procedimiento para adjudicar las sustituciones al profesorado interino. «Se solicitó conocer el número total de profesorado que está con permiso, licencia o de incapacidad temporal, y de ese número cuántas sustituciones se asignaban. Con esta transparencia, se pretende conocer si dichas instrucciones son una forma racional de organizar las sustituciones o es un primer paso para limitarlas en aras de un ahorro económico en detrimento de la atención educativa al alumnado y del derecho al acceso al trabajo del profesorado interino de nuestra región», explica la organización en un comunicado.
Para agilizar dicha información, han solicitado al profesorado y centros educativos que denuncien sustituciones sin cubrir. Del mismo modo, esta semana llevarán a las Juntas de Personal Docente de las distintas provincias propuestas para que las Direcciones Generales informen regularmente de esta realidad y saber si realmente se están cubriendo las bajas del profesorado.
«Desde STE-CLM creemos que la defensa de los puestos de trabajo debe ser una prioridad para todas las Organizaciones Sindicales y es a través de las Juntas de Personal, donde están los/as delegados/as elegidos en las últimas elecciones sindicales, donde se debe unir las representantes del profesorado», culminan.