Desde el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha tira de ironía para «agradecer la atención y el buen trato» que se está recibiendo por parte de la Consejería de Educación». Señalan desde la organización que «a la reducción unilateral de días de descanso por la falta de valentía de aplicar el teletrabajo en los días del temporal Filomena, añadimos la ‘gratitud’ por ser de las últimas comunidades en proporcionar al profesorado la vacuna y que esta se hiciera en los días de descanso de Semana Santa».
A su juicio, el proceso de administración de la primera dosis de AstraZeneca a los docentes ha dejado mucho que desear, especialmente en lo referente a la información. «¿Con cuánta antelación van a citar? ¿Se puede vacunar alguien que ha pasado el Covid recientemente? ¿Me tengo presentar en el punto de vacunación si me han citado y estoy de baja, embarazada o si quiero renunciar a la misma? ¿Cuándo me van a vacunar si estoy en excedencia, de permiso, de baja…?… Todas estas y otras muchas dudas más han sido fruto de la gran desinformación, la falta de rigor y de previsión que ha existido, cambiando los protocolos de un día para otro, deshaciendo todo el trabajo hecho tanto por los técnicos de prevención de riesgos laborales como por los equipos directivos»
Sostienen que era necesario un calendario claro del mismo «para que el profesorado supiera con antelación cuándo se le iba a vacunar y pudiera planificar su, tan merecido, periodo de descanso de Semana Santa» ya que ha habido muchos docentes que no «han podido viajar a sus poblaciones de residencia con sus familias, otros que han tenido que cancelar a última hora sus viajes programados y otros que no han podido ni siquiera organizar ninguna actividad por la falta de planificación de la Administración».
Añaden que los puntos de vacunación han sido muy escasos «existiendo una red de hospitales y de zonas básicas de salud suficiente en CLM, exponiendo a miles de docentes al riesgo que suponen viajes de un número elevado de kilómetros a causa de los posibles efectos secundarios tras la vacunación». En el caso de Cuenca opinan que el proceso se llevó a cabo sin incidencias destacables, «más allá de las inherentes a llevar a cabo un procedimiento de este tipo en un solo punto de vacunación (La Hípica) y en período festivo, teniéndose que desplazar numerosos/as docentes de fuera al mismo».
Según STE, las dudas se acrecientan con el colectivo aspirante que se presentará a las próximas oposiciones docentes que se celebrarán a partir del 19 de junio. «No sabemos todavía si se va a vacunar al personal interino que se vaya a incorporar a los centros a partir de ahora, no sabemos si va a dar tiempo a administra la 2ª dosis de la vacuna antes de que comience el proceso de oposiciones, no sabemos si se va a vacunar a todos los aspirantes a las mismas y a los miembros de tribunales…», señalan.
Añade el sindicato que ha tratado de ser comprensivo «hasta donde hemos podido» llegar. Acepta que ante la escasez de vacunas, se priorice a los docentes que están en contacto directo con el alumnado, de hecho esta es la causa por la que a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza se considera personal esencial. «Pero luego observamos como en algunas provincias se vacuna a personal del servicio de inspección incluso antes a que a los y las docentes. No aceptamos este engaño ni anteponer la salud de este colectivo al del resto de trabajadores al servicio de la Consejería que está en circunstancias similares», indican.
A su juicio, todavía quedan muchas dudas por resolver, de cara a que en los próximos días se debe comenzar con la fase de «repesca» del profesorado que, por diferentes motivos, no ha podido ser todavía vacunado, «y que todavía no tenemos constancia de fechas ni de cómo se llevará a cabo». Además, la 2ª dosis se administrará dentro de una 10-12 semanas aproximadamente y desde STE-CLM «exigimos a nuestras administraciones que se haga con una mayor claridad, mejor información, organización y respeto hacia el profesorado».