El Sescam renovará hasta el 31 de marzo los contratos COVID que terminan a final de año

El director general de Recursos Humanos ha precisado que Castilla-La Mancha mantiene a 4.600 profesionales desde el inicio de la primera ola y la intención es "consolidarlos e incorporarlos a las plantillas"

Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos del Sescam

El director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, ha asegurado este lunes que el Sescam renovará hasta el 31 de marzo la mayor parte de los contratos COVID que finalizaban el próximo 31 de diciembre.

De esta forma, el sistema de salud regional se asegura la continuidad de personal experimentado ante posibles rebrotes de la crisis sanitaria y evita su salida hacia otras comunidades autónomas ante las perspectivas de una sexta ola de la pandemia. Cortázar ha precisado que «Castilla- La Mancha es, probablemente, la comunidad auónoma que más personal mantiene desde el inicio de la primera ola. Tenemos más de 4.600 profesionales que fueron contratados en la primera ola y vamos a contratarlos hasta el 31 de marzo. Por supuesto, no vamos a prescindir absolutamnte de nadie sino que, además, estamos articulando la fórmula para que ese refuerzo que, en su momento, fue coyuntutal sea lo más estable posible. Eso pasa por crear plazas en plantilla y que esos contratos covid que están ahora por encima de plantilla se consoliden y podamos incorporarlos a las plantillas».

Por otro lado, el director general de Recursos Humanos ha resaltado que Castilla-La Mancha se consolida como referencia nacional con la mayor contratación de profesionales en Atención Primaria. En concreto, el Gobierno regional dedica actualmente el 28 por ciento del capítulo de gasto en personal en Sanidad a la contratación en Atención Primaria, lo que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza en esta materia en España.

“Somos la Comunidad Autónoma que más presupuesto destina para la contratación de personal y esto no es fruto de la improvisación sino consecuencia directa de una política sanitaria planificada que hace de la Atención Primaria uno de los principales ejes del sistema, conforme al Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025”, ha asegurado Iñigo Cortázar.

Acompañado por el gerente de Atención Primaria de Toledo, el doctor Javier Rodríguez Alcalá, Cortázar ha destacado la ampliación de la plantilla en los centros de salud y consultorios locales de esta área sanitaria de Toledo con 33 nuevos profesionales de medicina, pediatría, enfermería y personal administrativo. “Se cumple así con el compromiso del Gobierno regional de reducir el número de tarjetas sanitarias para que ningún cupo exceda las 2.000 personas y mejorar la atención sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria”, ha afirmado Cortázar.