El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado este miércoles que el segundo pago de la PAC constará de 15,5 millones y se abonará el 26 de abril, llegando a 11.600 agricultores de toda la región.
Así lo ha afirmado en el marco del acto de clausura de la Asamblea General de Asaja Cuenca, celebrada este miércoles y donde también se han entregado los reconocimientos anuales por parte de la asociación agraria.
Martínez Guijarro ha explicado que, en un año «marcado por las movilizaciones del sector», las medidas tomadas por parte de la administración regional se toman «de acuerdo con las organizaciones profesionales y las cooperativas», ya que «compartimos el fondo de muchas de esas reivindicaciones». Por ejemplo, se ha referido a la simplificación en la tramitación y en la gestión de la PAC.
También ha recordado que, el próximo jueves, habrá una reunión entre Emiliano García-Page y el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para trasladar estas reivindicaciones y cambios. Ha mencionado, por ejemplo, las modificaciones en los ecorregímenes, la inclusión de las «cláusulas espejo» para productos importados, o de la incapacidad de los programas de desarrollo rural regionales si se quiere implantar el 25% de superficie de cultivo como agricultura ecológica.
«Tengamos una financiación definitiva y permanente para aquellos agricultores que quieran tener este modelo de gestión de agricultura ecológica», ha sentenciado Martínez Guijarro.
También ha añadido que la digitalización de este sector «y de cualquier otro, es inevitable, por lo que no nos podemos abstraer». Por ello, ha recordado que se ha diseñado, a través de la Consejería de Agricultura «un programa específico de capacitación digital para los agricultores, colaborando con el sector agrario»; así como una plataforma dependiente del Ministerio de Economía «para avanzar en la utilización de la Inteligencia Artificial en la gestión de explotaciones».
Por su parte, el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana, ha hecho hincapié en la necesidad de que exista «una interlocución clara entre los agricultores y las administraciones», sobre todo en estos «tiempos difíciles para el asociacionismo agrario».
Por ello ha afirmado que «Asaja se ha ganado el respeto del sector y la confianza de los agricultores», y ha reconocido que «sois exigentes porque el campo necesita que lo seáis». También ha hecho referencia a que «muchas veces, el problema de precios viene de la competencia desleal», de ahí la necesidad de las ‘cláusulas espejo’ propuestas por el Gobierno regional.
También ha aprovechado para recordar que, en los próximos días, la institución provincial «dará luz verde a una orden de ayuda, sumándose a los incrementos de la pasada legislatura y en defensa de los intereses del campo». Así como que, al haber sido nombrado vocal de la Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, «la cabecera de este río por primera vez va a tener voz».
Y, por último, José María Fresneda, ha centrado su intervención en una dicotomía: «hay que decidir si queremos un modelo de país centrado en las ayudas comunitarias para adoptar el modelo que quiere implantar Europa y en el que todo está cubierto, aunque para eso hace falta un presupuesto importante; o uno sin subvenciones, pero más libre».
Ha afirmado que «no valen los términos medios» y que hacen falta «medidas concretas tanto si se puede hacer como qué hacer en caso de que no se puedan llevar a cabo».
Fresneda ha reconocido que estas negociaciones «con la Consejería de Agricultura van bien, pero con Desarrollo Sostenible lo tenemos más complicado». Y, sobre todo, ha hecho hincapié en que «hay que apartar los componentes ideológicos y los extremismos», tanto de las medidas como de las reivindicaciones, haciendo referencia en este último caso a «ciertos personajes que lideran las movilizaciones pero no critican otros intereses económicos y políticos».