El repunte de contagios tensiona los recursos de Castilla-La Mancha para los rastreos

Infectados por la COVID-19 denuncian retrasos de cuatro y cinco días para la activación de la localización de contactos

Imagen de la hemeroteca

El repunte de casos registrado en las últimas fechas están poniendo a prueba los recursos del Secam en materia de rastreos de los nuevos casos de coronavirus.

El dato de que la comunidad autónoma ha superado por primera vez desde agosto los 1.000 vcasos diarios de COVID da una idea de la magnitud del problema que afronta la Sanidad regional. De hecho, el presidente regional, Emiliano García-Page indicaba este jueves que ha solicitado al Ministerio de Defensa la reincorporación de los rastreadores militares para que colaboren en la localización de contactos de infectados. Desde el Gobierno regional manifestaba que la medida se toma ante la aparición de la variante ómicron y el repunte de contagios, «que no tiene por qué traducirse en uno de hospitalizaciones» y, según ha aclarado Page, «no es para sustituir efectivos sino para complementar» al personal del Sescam que se dedica a estas labores «que no se va reducir ni suprimir».

Como prueba de la situación existente, señalar que posibles infectados en la ciudad de Cuenca han notificado a los servicios sanitarios sus sospechas de que puede haberse contagiado de coronavirus y ha recibido respuesta de que existe un retraso de cuatro o cinco días.

Las autoridades sanitarias regionales han realizado un llamamiento a la prudencia y el respeto a las medidas de protección (mascarilla, distancia de seguridad,…) ante el aumento de contagios y el posible ‘boom’ que puede producirse tras las celebraciones navideñas.