El Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha ya permite sesiones y votaciones telemáticas

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOMC) publica este viernes la modificación del Reglamento del parlamento regional

Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado este viernes la modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha para habilitar la posibilidad de celebración de sesiones por videoconferencia.

El texto señala que el Estatuto de autonomía atribuye a las Cortes de Castilla-La Mancha «la representación del pueblo de la región y, entre otras, las funciones de potestad legislativa y de control de la acción ejecutiva del Gobierno, lo cual, las dota del carácter de pilar fundamental de nuestro sistema democrático. Una situación de estado de alarma como la actual no puede limitar las funciones que tiene atribuidas las Cortes de Castilla-La Mancha por su Estatuto de autonomía. Menos aún si existen los medios que pueden hacer posible que, en términos excepcionales, las Cortes lleven a cabo su actividad a través de videoconferencias».

Por tanto, la modificación del Reglamente permite que las sesiones del Pleno y de las Comisiones puedan celebrarse por videoconferencia en los casos en los que se encuentre declarado uno de los estados previstos en el artículo 116 de la Constitución, dentro de los términos de la declaración aprobada por el Gobierno o el Congreso de los Diputados. Además, también se habilita en situaciones en las que, por acuerdo de la Junta de Portavoces aprobado por mayoría cualificada de tres quintos, se aprecie la imposibilidad material de celebrar una sesión sin poner en riesgo la integridad física de los diputados y diputadas, así como, del personal que presta servicio en las Cortes.