El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha informado que su partido suspende la tramitación parlamentaria del nuevo Estatuto de Autonomía en la región. Considera que el PP regional no tiene la autonomía ni la autoridad suficientes como para defender a Castilla-La Mancha ante su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo.
«Damos por suspendida la tramitación hasta que el PP encuentre las agallas de defender en Génova lo que ha firmado hasta en tres ocasiones con el gobierno castellanomanchego y que ha registrado en las Cortes», ha indicado Gutiérrez.
Estas declaraciones se producen después de que el PP presentara una enmienda al nuevo texto el jueves 24 de octubre. «Llama la atención que hayan sido capaces de tirar a la basura los tres documentos pactados por una simple llamada de Feijóo», ha criticado, «es triste, decepcionante y frustrante que el PP sea capaz de cambiar la posición y romper los pactos».
«La enmienda recoge el sentir»
Sin embargo, la diputada autonómica del PP de Castilla-La Mancha, Tania Andicoberry, ha recordado que las enmiendas de su partido al Estatuto «enriquecen el texto porque escuchan a la sociedad civil», a través de numerosas reuniones con el conjunto de las entidades que la componen. De hecho, ha aprovechado para agradecer todas las aportaciones, a pesar de no haber sido un encuentro presencial, y ha reconocido que gracias a ellas el texto es más completo y representativo de la región.
La diputada también ha puesto en valor el alto nivel de acuerdo que hay con las enmiendas consensuadas con el PSOE, relativas al reconocimiento de las EATIM (Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), las Tierras de Talavera, la defensa de derechos del Tercer Sector, o de la infancia y adolescencia. Sugerencias todas ellas recogidas de empresas de economía social, como el Colegio de Educadores Sociales o la Federación de Salud Mental, así como de empresas de sanidad.
Por último, ha hecho alusión a la enmienda relativa a la horquilla de diputados (que iría de los 25 a los 35) y que el PP propone que el texto se quede como está. La sociedad civil traslada que «no es el momento» de subir diputados y recoger este sentir es para la oposición una prueba más de que el texto blinda los derechos de los castellanomanchegos.