La eurodiputada y vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha valorado hoy el «enorme esfuerzo» que están realizando los sectores más afectados por los efectos de la crisis de la COVID-19, a los que ha asegurado que «no están solos», y ha reclamado al PP que abandone la «demagogia y el populismo».
Maestre se ha pronunciado así en rueda de prensa después de la reunión de la Comisión Interparlamentaria del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha reunido a los representantes socialistas de la región en el Parlamento Europeo, el Congreso, el Senado y la Cámara regional, y que ha analizado, entre otros asuntos, la situación de la pandemia desde la vertiente sanitaria y económica.
El encuentro ha estado encabezado por el vicepresidente regional y secretario de Coordinación Institucional del PSCM-PSOE, José Luis Martínez Guijarro; el secretario de Organización del PSOE regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, y la propia Maestre, también portavoz del partido.
Maestre ha expuesto la «clara intención» del Gobierno de Emiliano García-Page de «actuar siempre dentro de la necesaria responsabilidad que tienen que tener los poderes públicos y las instituciones», por la que se han prorrogado las medidas de nivel 3 reforzadas para frenar el virus.
«A todos nos gustaría estar ya en una situación de absoluta normalidad, pero los datos nos devuelven a la realidad y, aunque algunos a costa de los datos y de lo deseos de los demás y de todos, están haciendo un populismo y una demagogia ilimitadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar, ante todo, con criterios de responsabilidad y centrados en lo más importante que es preservar la vida de las personas, velar por la salud de las personas», ha reflexionado.
Entretanto, ha continuado la portavoz socialista, «somos conscientes del enorme esfuerzo que estamos haciendo todos, especialmente, algunos sectores», a los que ha trasladado «un mensaje muy claro».
«Lo primero, somos conscientes del enorme esfuerzo que están haciendo y la enorme responsabilidad en estos momentos muy duros y muy delicados para ellos, y lo segundo es que no están solos», ha recalcado.
A este respecto, ha señalado que «nunca antes habíamos dispuesto de la cantidad tan importante de ayudas económicas, de fondos europeos que van a venir a paliar todos los efectos perniciosos de la crisis».
Y, además, ha incidido en que, «aunque todavía no se están desplegando los fondos europeos», Castilla-La Mancha es ya la primera comunidad autónoma de toda España en cuanto a ayudas directas al colectivo de autónomos y pymes afectados por la COVID-19.
«Pedimos comprensión porque estamos hablando de vidas y también que sepan que no están solos y que van a tener la ayuda pertinente para poder sobrellevar este nefasto año a nivel económico. La tormenta pasará y tendrán el apoyo de todas las instituciones», ha insistido.
Maestre ha subrayado que «estamos muy orgullosos del sacrificio y de la responsabilidad que están demostrando todos los sectores productivos de la región, que sabemos que lo están pasando muy mal, pero también sabemos que son conscientes de que estamos en un tiempo sumamente difícil en el que hay que hacer sacrificios».
«Y volverán los tiempos en los que se podrá volver a recuperar la normalidad y lo harán fortalecidos por el apoyo y el impulso de las instituciones», ha agregado.
Sin embargo, la portavoz del PSOE castellanomanchego ha dicho que «estamos muy defraudados con las actitudes de determinados políticos» y ha afeado el comportamiento del PP de Castilla-La Mancha, en un momento en el que lo importante es «demostrar la altura de miras».
Ha considerado que «aquellos que utilizan el sufrimiento ajeno para sacar tajada política terminan siendo delatados por esa actitud deleznable» y, en este sentido, ha apuntado que «nosotros, desde aquí, observamos que un día tras otro, el PP lo único que hace es poner trabas a todo lo que desde las instituciones se está haciendo».
«Quisiéramos que el PP dejara la demagogia, dejara el populismo y se pusiera a trabajar», ha reclamado Maestre, quien ha señalado que el sector sanitario está «al límite» y ha subrayado que, «en ningún caso, se está demonizando a ningún sector».
Con ello, ha añadido que «no estamos en una isla» y las medidas se están tomando «en el resto de países de la Unión Europea y del mundo», y ha insistido en que los sectores afectados «no están solos y serán compensados», como ya está ocurriendo.
«No es de recibo que el PP y otros partidos políticos como VOX o como Cs, en ocasiones, se dediquen a echar más leña al fuego y a generar un caldo de cultivo que lo único que puede hacer es perjudicar todavía más la situación», ha recalcado y ha vuelto a insistir en pedir «responsabilidad a los partidos políticos para que, entre todos, podamos superar esta situación de crisis».