El programa de ayudas FOCAL distribuirá 20 millones de euros entre 42 empresas de Cuenca

Los sectores del ajo, aceite de oliva, pistacho, jamón y queso serán los principales sectores que se beneficiarán de las ayudas regionales

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha avanzado en la mañana de este lunes, los datos sobre la resolución de la última convocatoria de ayudas FOCAL, destinadas a la modernización de la industria agroalimentaria regional. En rueda de prensa, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha explicado que, en relación a esta convocatoria de 2021 «estaba previsto destinar 70 millones de euros a apoyar las inversiones del sector Agroalimentario de la región», a excepción del sector vitivinícola, que contaba con su propia convocatoria.

Un total de 42 empresas de Cuenca, de las 233 totales a nivel regional, se verán beneficiadas por el programa de ayudas FOCAL, que vienen a mejorar los procesos productivos del sector agroalimentario. En concreto la Junta planea regar con 20 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario de la provincia, enmarcado dentro de los 86 millones de euros de la inversión total que ejecutarán las propias empresas.

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado las 233 empresas que han invertido 342 millones de euros «a los que hemos concedido subvenciones por 83 millones de euros» y ha manifestado que «se pone en evidencia el efecto multiplicador que tienen estas convocatorias de ayuda pues, por cada euro de subvención, se invierten más de cuatro euros por las empresas beneficiarias de las subvenciones, lo que pone muy de manifiesto la capacidad inversora del sector en estos momentos».

Esta serie de ayudas promovidas por el Gobierno regional ha experimentado un aumento con respecto a convocatorias anteriores, «ha pasado de 70 a 83 millones de euros», ha indicado el vicepresidente, que también ha subrayado que la intención ha sido la de «atender al cien por cien de las solicitudes que se han presentado y que cumplen los requisitos».

Por sectores

De las 233 empresas solicitantes, 208 son microempresas o pequeñas y medianas empresas. Lo que supone que el 89 por ciento del total, un dato que el vicepresidente ha aprovechado para destacar que estas ayudas «están destinadas a afianzar la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de nuestra Comunidad Autónoma. Estas empresas se llevan el 70 por ciento del volúmen de los fondos». Paralelamente, el 37 por ciento de los expedientes están relacionados con temas ambientales, es decir, a la mejora de la eficiencia energética, al abastecimiento de infraestructuras de autoabastecimiento energético o a gestión y tratamiento de residuos que generan las empresas, algo que «pone de manifiesto el compromiso del sector agroalimentario de la región».

A estas ayudas se han acogido 46 empresas del sector del aceite de oliva, que representa el 20 por ciento del total; 29 empresas del sector del queso, que representa el 12 por ciento; 22 empresas del ajo, que representan el 9 por ciento; 22 empresas del jamón, que representa el 9 por ciento y 16 empresas del sector del pistacho, que representa el 7 por ciento.

Generación de empleo

En datos aproximados, el vicepresidente ha señalado que el objetivo es que se generen unos 170 puestos de trabajo en la provincia. Mientras, en clave regional este dato asciende a 600 nuevos puestos de trabajos los que se han generado por estas empresas a raíz de esta ejecución de 342 millones de euros de inversión. «Por cada millón de euros se han generado 2 puestos de trabajo en nuestra comunidad, lo que pone de manifiesto de generar puestos de trabajo y valor añadido».

Martínez Guijarro ha avanzado que el 89 por ciento de los beneficiarios de las ayudas son pequeñas y medianas empresas, “lo que pone también de manifiesto que esta convocatoria está especialmente destinada a afianzar la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de nuestra Comunidad Autónoma. Estas empresas se llevan el 70 por ciento de los fondos que hemos destinado”.

Novedades para la convocatoria 2022

El vicepresidente también ha avanzado que el Gobierno regional se encuentra trabajando en sacar una próxima convocatoria de esta línea de ayudas que saldrá «antes de que finalice este año por un importe de 16 millones de euros», según la previsión inicial que ha compartido Martínez Guijarro, que además ha señalado que la principal novedad es que se permitirá que el sector del vino se pueda acoger esta convocatoria.