El profesorado de Música, «decepcionado» por el borrador del currículo de Bachillerato de CLM

El texto sustituye en 1º la optativa de Lenguaje y Práctica Musical por una asignatura sobre la Unión Europea

La Asociación Pro Educación Musical de Castilla-La Mancha-AldáreaCLM expresa su decepción ante el borrador de proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 83/2022, de 12 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

«En dicho borrador, se contemplan dos cuestiones que afectan negativamente al profesorado de Música de Bachillerato y, por ende, a todo su alumnado», señalan. . Por un lado, la desaparición en 1º de Bachillerato de la materia de Lenguaje y Práctica Musical como materia optativa propia de la comunidad, con una carga horaria de cuatro horas, en detrimento de una nueva que llevaría el nombre de “Unión Europea”. «No entendemos que para incluir esta nueva materia, que no se contemplaba en el Decreto 83/2022, se vea afectada la citada anteriormente, con el perjuicio que supone para el alumnado de nuestra región en su formación integral, cognitiva, social, emocional y cultural».», añaden.

Por otro lado, se pretende sustituir en 2º de Bachillerato, la materia Historia de la Música y la Danza por otra materia como es Proyectos Artísticos de Música, Danza y Arte Dramático. Desde el borrador propuesto «no se nos ha consultado como profesorado afectado, ni se nos ha informado sobre su desarrollo curricular, ni sobre qué competencias o saberes se van a impartir, cuando consideramos que somos los especialistas más cualificados para ello».

Desde AldáreaCLM han comenzado una movilización junto con el profesorado de Castilla-La Mancha a través de tres vías. La primera, con la petición urgente de una reunión con la Consejería de Educación de Castilla la Mancha. La segunda, mediante las aportaciones a la consulta pública que tiene habilitada la Consejería al borrador y la tercera, con la concienciación de esta situación al resto de la comunidad educativa por medio de los medios de comunicación y las redes sociales.

«Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para expresar este malestar que nos ha producido este borrador. Si nos ceñimos al contexto europeo, nos remitimos a la Nueva Agenda Europea de la Cultura, y citamos tan sólo uno de los objetivos como es el de “Fomentar el pensamiento artístico, cultural y creativo en la educación formal y no formal, en la formación a todos los niveles y en el aprendizaje permanente”, constatamos que este objetivo choca frontalmente con lo que pretenden desarrollar en el borrador del decreto y esa adecuación del currículo, al contexto europeo. Observamos que una vez más, se prescinde de nuestra materia, para dar paso a otras, en este caso la de “Unión Europea” que siempre se ha impartido a través de las materias de Geografía e Historia, de forma transversal en el resto de áreas y también gracias a los proyectos Erasmus, eTwinning, etc…».

Señalan que, de nuevo, el profesorado de música «tiene que luchar por sus derechos y por los de su alumnado, siendo una constante en el cambio de leyes y de decretos, lo que produce un hartazgo generalizado en nuestro colectivo».

Por último, desde AldáreaCLM expresan su voluntad de trabajar codo con codo con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, como venimos haciendo desde hace años, por una mejor educación, más científica, artística, emocional, cultural y técnica; una educación más equitativa, que ofrezca en la enseñanza general, oportunidades para que el alumnado pueda desarrollar todas sus capacidades y todo su potencial.