El presidente valenciano plantea abrir la conexión con comunidades «fronterizas»

Ximo Puig recalcado, que solicitará, cuando los indicadores así lo permitan, extender la movilidad a zonas limítrofes con el acuerdo de las otras comunidades

Europa Press

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que la «unidad territorial» a partir del lunes 15 será la Comunitat Valenciana, dentro de la fase 3 de la desescalada, de manera que se podrá transitar entre las tres provincias sin limitaciones. Además, según ha recalcado, se solicitará, cuando los indicadores así lo permitan, «la apertura a comunidades fronterizas».

«En principio, Murcia y las Islas Baleares», ha sostenido Puig a preguntas de los medios en el aeropuerto de Alicante-Elche este martes, que también ha abierto esa posibilidad a «algunas» provincias de Castilla la Mancha, Aragón y Cataluña.

Al respecto, Ximo Puig ha precisado que esa posibilidad se adoptará «lo más rápidamente posible» de acuerdo «con la evolución de la pandemia» y de acuerdo con esas otras comunidades».

En ese sentido, ha puesto de relieve la relación «muy estrecha» entre la Vega Baja y Murcia, una realidad que hay que «facilitar cuanto antes».

Con todo, ha subrayado que la «unidad territorial», a partir del próximo lunes, será toda la Comunitat Valenciana y que así se ha pedido al Ministerio de Sanidad.

Pese a ello, Ximo Puig ha indicado que debe prevalecer la «prudencia» porque el hecho de poder trasladarse «no significa que haya desaparecido la pandemia».