La diputada regional del PP de Castilla-La Mancha, Itziar Asenjo, ha insistido en la necesidad de fomentar la prevención en el trabajo, con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores, ante las cifras “insoportables” que vive la región.
Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha recordado que Castilla-La Mancha está a la cabeza en datos de siniestralidad laboral, con 33 fallecidos en la región en el año 2023 como consecuencia de accidentes de trabajo y 27.718 accidentes laborales.
Este año 2024, ha continuado, ya son 9 las víctimas mortales y 9.095 accidentes de trabajo, siendo Guadalajara la provincia de España con mayor número de accidentes laborales.
Por ello, ha preguntado “a qué está esperando Page” para la creación del Instituto de Seguridad y Salud Laboral. “¿Hasta cuándo tendremos que esperar para tener este instituto autónomo conformado por empresas, sindicatos y administraciones?”, ha cuestionado.
Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades autónomas que no cuenta con este tipo de organismo. Existe en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Canarias, Valencia, Galicia. La Rioja, Murcia o Madrid y se ha demostrado que donde ya existe este espacio “se ha producido un avance sustancial en materia de prevención de accidentes”.