El diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales, Juan Antonio Moreno, ha denunciado que Castilla-La Mancha está en cuatro comunidades autónomas españolas que menos PCR y test de antígenos realizan en función de su poblaión y ha lamentado “la incapacidad” de Page para gestionar la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 en la región, tanto desde el punto de vista sanitario como económico y social”.
Así lo ha recalcado en rueda de prensa en las Cortes este miércoles, donde ha explicado que “Page solo piensa en medidas restrictivas, pero ni una sola en materia de prevención” y ha preguntado “por qué no se realizan más pruebas para conocer la situación serológica de CLM”, como sí hacen otras regiones, que también hacen aislamientos selectivos, prácticamente quirúrgicos, “mientras aquí se mete toda la región en el mismo paquete”.
Moreno ha recordado que esos datos «que el PSOE de Castilla-La Mancha dice que son falsos», son datos oficiales del Ministerio de Sanidad, y dejan claro que la región «vuelve a situarse entre las CCAA que menos pruebas hacen».
Según las estadísticas ministeriales consultadas por Voces de Cuenca, del 23 al de 30 de octubre se realizaron en la comunidad castellano-manchega 34.186 pruebas entre PCR y antígenos. Suponen 231 por cada 100.000 habitantes, frente a los 294 de la media de España. Solamente en Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana se han registrado tasas inferiores. También tienen números más bajos, pero fuera ya del ámbito de las comunidades, las ciudades de Ceuta y Melilla.
Por otro lado, el dirigente popular ha denunciado que “desgraciadamente tampoco se está haciendo nada con la apertura del nuevo hospital de Toledo, que no puede seguir ni un minuto más cerrado, porque puede contribuir de manera definitiva a solucionar muchos problemas que estamos viendo con la gestión sanitaria de la pandemia de la Covid-19”.
Moreno ha alertado de que Page “no ofrece soluciones a los problemas que plantean los profesionales de Sanidad, no ofrece los recursos suficientes tanto materiales como humanos, y encima tenemos unos protocolos que no están nada claros y que son hasta contradictorios en muchos momentos para los profesionales, que un día encuentran un protocolo y al otro día otro diferente”, como sucede con las altas que se dan a pacientes sin hacer una prueba para ver si han negativizado la enfermedad.
Para el dirigente popular, «esta nefasta gestión hace que la situación en la región empeore por días, ya que, según los datos del Ministerio, en Castilla-La Mancha hay 937 pacientes hospitalizados por Covid-19 y un 19,37 por ciento de camas de nuestro sistema sanitario están ocupados por pacientes con coronavirus, 3,5 puntos por encima de la media nacional».
Además de que en las UCIS hay 109 pacientes, «lo que supone que el 27,74 por ciento de las UCIS en CLM las ocupan pacientes con Covid-19». Y la incidencia acumulada en CLM en los últimos 14 días se sitúa en 538 casos por cada 100.000 habitantes.
En definitiva, “datos muy preocupantes y que no invitan al optimismo”, que deberían hacer reflexionar al Gobierno de Page, quien “en lugar de estar paseándose para darse autobombo todos los días, debería plantearse hacer un plan serio, que mitigue las consecuencias del virus”, como hacen otras regiones, haciendo caso a los profesionales, no como en CLM donde las decisiones las toman con “cargos a dedo”.
De la misma manera, el diputado regional ha alertado de que los profesionales sanitarios están preocupados e incrédulos ante la gestión política que se está haciendo de la pandemia, “que está llevando a que se acumulen pacientes de otras patologías que necesitan ser atendidos, algo que parece no importar al Gobierno de Page”.