El PP demanda a Page y Sánchez contemplar la despoblación en el nuevo modelo de financiación autonómica

Serrano lamenta que no se haya unido a los presidentes de Aragón, Galicia, Castilla y León o Cantabria para hacer frente común

El portavoz parlamentario adjunto del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha criticado este domingo la complicidad que ha mostrado Page con Sánchez al no elevar quejas al modelo de financiación autonómica defendida por el PSOE en el que no se contempla la despoblación como una de las variables a tener en cuenta a la hora de las entregas a cuenta.

De esta forma ha valorado Serrano la noticia publicada por el diario ‘El Mundo’ el sábado en la que se recogen unas declaraciones del presidente de Aragón, Jorge Azcón, relativas al modelo de financiación autonómica que pretende imponer Sánchez y que eliminaría el criterio de despoblación como una de las variables para atender las entregas a cuenta de las comunidades autónomas. Una decisión por la que, según han anunciado, tendrá enfrente a Aragón, Galicia, Castilla y León o Cantabria, pero ante la que no tendrá enfrente a Castilla-La Mancha que, como publicaba El Mundo, ha decidido no elevar ninguna queja.

Como ha informado Serrano, Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma que cuenta con 721 de sus 919 municipios afectados por la despoblación, de los cuales 523 están en situación de extrema despoblación. Por ello, ha insistido en que “no se entiende que Page no diga nada para frenar ese modelo de financiación perjudicial para Castilla-La Mancha”.

El diputado autonómico de los populares ha recordado que Page, que destaca por acudir a la prensa para conseguir titulares nacionales, en esta cuestión que, probablemente, sea la más importante para el desarrollo de la región como es la financiación y garantizar los servicios públicos fundamentales, haya trasladado a través de su entorno que no va a elevar ninguna queja a este asunto.

Este asunto es, según Serrano, una muestra más de que existe un pacto entre Sánchez y Page, que ya se vio en el Congreso Autonómico del PSOE-CLM al que Sánchez acudió para mostrar su apoyo a Page, una visita que el socialista castellanomanchego agradeció expresamente. Así, ha relatado que Page, con una mano da titulares y la levanta para expresar ciertas disconformidades y tener titulares nacionales, y la otra la estrecha gustoso a Sánchez para mantenerlo en el poder con sus ocho diputados en el Congreso.

Serrano ha recordado como Castilla-La Mancha ya sufre discriminación con el actual modelo de financiación que impuso el PSOE de ZP, un modelo que nos hace perder más de 1.000 millones de euros al año y que, si no tiene en cuenta algo tan elemental como la despoblación, va a provocar que sigamos perdiendo calidad en la prestación de los servicios públicos. El parlamentario popular ha lamentando que el modelo que pretende imponer Sánchez, sin que Page se queje, se ha cocinado frente a frente entre el PSOE y los independentistas y está hecho a la carta para los últimos. Un modelo que tiene como finalidad pagar las deudas de Cataluña.

Por eso, ha concluido insistiendo en que Page “no puede dedicarse a los chascarrillos y a no gestionar el día a día de la región”, y le ha pedido que defienda la financiación de nuestros servicios públicos.