La ministra, Mónica García, y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, se reunieron este lunes, de forma telemática, para analizar la epidemia de virus respiratorios que está afectando a la mayoría de los territorios.
El Ministerio mantiene su propuesta de obligar al uso de mascarillas en centros sanitarios. La intención del Ministerio es mantener el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos y dar cobertura legal a las CCAA que ya lo han hecho. Se rebaja a recomendación el uso de mascarillas en centros sociosanitarios y farmacias
Se trata de la cuarta reunión de este tipo desde que García llegó al Ministerio, el objetivo de la reunión era analizar el incremento de los contagios por virus respiratorios y consensuar medidas iguales para todos los ciudadanos.
La reunión finalizó sin acuerdo y las CCAA acordaron enviar en 48 horas sus alegaciones al documento presentado por el ministerio.
Se ha hablado y reflexionado sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, hospitales y centros de salud para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida efectiva, una medida de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población.
Durante la reunión se han recogido algunas iniciativas de diferentes comunidades, como la ampliación de la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias y se ha acordado un plazo de 48h para seguir recibiendo aportaciones.
También se ha planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitario.
Desde Castilla-La Mancha, tal como anunció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se propondrá que las mascarillas no sean de uso obligatorio en centros sanitarios y que únicamente se recomiende uso, «apelando a la responsabilidad de la población y a la educación para la salud pública».