Varios miembros del gobierno de Castilla-La Mancha se han reunido este lunes con integrantes de la Fundación Toro de Lidia para comenzar los preparativos para la creación del futuro premio de Tauromaquia que anunció Emiliano García-Page.
Esta reunión ha servido para organizar las bases de un premio que se quiere diseñar «con vocación de alcance nacional e internacional», y que sirve como respuesta a la supresión del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del Ministerio de Cultura.
Además, el vicepresidente primero ha recordado que la intención del gobierno autonómico es «coordinar este premio con el resto de comunidades», confirmando que ya se han establecido los primeros contactos con representantes de otros ejecutivos autonómicos «interesados en participar del diseño y creación del premio».
Concretamente, se han reunido el vicepresidente primero autonómico, José Luis Martínez Guijarro, y la viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo, con el presidente de la Fundación del Toro de Lidia, Victorino Martín; el director general en Fundación Toro de Lidia, Borja Cardelús; el patrono de la Fundación y empresario de la plaza de Toledo, Nacho Lloret; y Antonio Martínez Iniesta, coordinador del Capítulo de la Fundación Toro de Lidia en Albacete.
Martínez Guijarro ha trasladado su apoyo y el del Ejecutivo «a un sector con mucho arraigo en Castilla-La Mancha», recordando que «en la mayoría de municipios de la región se celebran festejos taurinos». Esto supone, en su opinión, «un motor económico, generador de empleo y riqueza».