La empresa conquense Vica Designs ha obtenido esta mañana el reconocimiento del Gobierno de Castilla-La Mancha en el ámbito de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por su contribución y compromiso durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.
Dicho reconocimiento se ha producido una videoconferencia presidida por el consejero de de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; la secretaria general, Mercedes Gómez; así como por los directores y directoras generales de este departamento regional. En el acto han sido reconocidas otras entidades, asociaciones y empresas por su contribución y compromiso durante el Estado de Alarma.
Vica Designs, que habitualmente trabaja fabricando sus productos de forma sostenible, ha sido destacada por la elaboración de mascarillas y pantallas para el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Su contribución desde la economía circular al apartado sanitario ha sido objeto de correspondencia.
Por otro lado, en el ámbito de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad también han sido reconocidas las labores de GEACAM por sus cerca de 30.000 actuaciones frente al COVID-19, y las casi 25.000 horas de trabajo empleadas en más de 15.000 visitas a los municipios de Castilla-La Mancha y de la Fundación Global Nature, por su trabajo en la preservación del medio natural pese a la emergencia sanitaria.
Asimismo, se ha reconocido al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Guadalajara, en la persona del trabajador de la limpieza viaria.
Desde la Dirección General de Cohesión Territorial, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones de Castilla La Mancha (AOTEL) y Vodafone, han sido las dos entidades reconocidas por facilitar el servicio y acceso a las telecomunicaciones.
De la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, han sido reconocidas cuatro entidades: la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM), el Consejo de Usuarios y Consumidores de Castilla-La Mancha, la Asociación de técnicos de OMIC (Oficinas Municipales de Consumidores), y Producción Agroecológica (productor agroecológico que abastece a grupos de consumo).
Por último, y dentro de la Dirección General de Transición Energética, se ha puesto en valor a UF Distribución y CIDE (Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica), por haber asegurado el suministro en aquellas infraestructuras más críticas como, hospitales, residencias de mayores, dependencias socio sanitarias, etc., también, en el ámbito rural.
En total se han otorgado doce reconocimientos en el ámbito de las telecomunicaciones, el medio natural, la energía, la recogida de residuos y la protección de los derechos de los consumidores.