El Gobierno regional pide limitar las actividades agrícolas debido al riesgo de incendios

Desde el próximo lunes 18 de julio hasta el sábado 23 se establecen medidas preventivas para desarrollar estos trabajos

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha pedido evitar temporalmente trabajos con riesgo de incendios en el medio natural desde el próximo lunes 18 de julio hasta el sábado 23. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado la necesidad de “evitar el uso de maquinaria agrícola entre las 12 de la mañana y las 22 horas cuando suben las temperaturas y hay mayores rachas de viento” y ha subrayado que, en caso de necesidad, se recomienda el uso “desde las 22 horas a las 12 de mañana”.

Estas recomendaciones se han establecido atendiendo a la previsión de la situación meteorológica de los diferentes modelos, que anuncian altas temperaturas máximas y mínimas y humedades relativas muy bajas y módulos de velocidad de viento muy altos. También el empeoramiento de las condiciones fisiológicas y de combustibilidad de la vegetación, tanto por estrés térmico como hídrico, lo que supone una situación de riesgo extremo de incendios forestales.

Para desarrollar los trabajos agrícolas se deben cumplir las siguientes medidas preventivas: Cosechar empezando por los terrenos colindantes al monte o superficie forestal, por el perímetro de las parcelas; Aumentar la altura de corte en zonas pedregosas de manera suficiente como para evitar la generación de chispas; Situar un observador para realizar un seguimiento de los trabajos que disponga de equipo para la extinción de un posible conato; Mantener la máquina en condiciones óptimas de funcionamiento, con las revisiones técnicas periódicas al día.

El Gobierno regional hace extensiva esta petición a toda la población, y pide evitar las actividades que pudieran generar chispas o deflagraciones, así como la utilización en el medio natural de cualquier vehículo, maquinaria no agrícola y equipos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.