El Gobierno regional llama a «no frivolizar con los derechos de las mujeres»

La portavoz del gobierno regional, Esther Padilla, ha pedido "no utilizarlos con fines partidistas" y ha asegurado que el Ejecutivo tiene "voluntad política" para mantener estos derechos

La portavoz del gobierno regional, Esther Padilla, ha pedido, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, «no frivolizar con los derechos de las mujeres ni utilizarlos con fines partidistas».

Con ello ha mandado un mensaje a Paco Núñez, líder de la oposición, alegando que «el camino para conseguir la plena igualdad de género empieza por no confundir y por dar pasos firmes y contundentes, por tomar medidas valientes como las del Gobierno de Castilla-La Mancha para cerrar las brechas de género».

Para ello ha afirmado que «la igualdad es la identidad política» del gobierno de Emiliano García-Page, «una administración que pone todo su esfuerzo en lograr que las castellanomanchegas sean sujetos de pleno derecho en la sociedad».

Por ello, ha recordado que, además de reconocer las desigualdades de género, «lo realmente crucial a la hora de desmantelar la estructura social que sostiene la discriminación es aplicar políticas de igualdad de manera transversal, tal y como hace el Ejecutivo regional».

En su intervención, Padilla ha mostrado su preocupación por la validación del discurso antifeminista «en los gobiernos locales y autonómicos en los que ha entrado a gobernar la ultraderecha». Ha puesto de ejemplo el recorte por parte del Gobierno andaluz a la Ley de Igualdad para esquivar la fiscalización obligatoria de la perspectiva de género; la petición de la vicealcaldesa de Toledo de eliminar el Ministerio de Igualdad y la supresión de las consejerías de Igualdad en Extremadura, Aragón, Baleares y La Rioja.

Asimismo, la portavoz se ha mostrado «satisfecha» por la voluntad política regional para «frenar estas tendencias reaccionarias». Para ello ha mencionado medias como ser la primera comunidad española en tener una normativa contra la brecha de género salarial y ser una de las cuatro en la que es más baja; tener la red de centros de la mujer más extensa del país; y por poner en disposición el parque público de vivienda para mujeres víctimas de la violencia machista.

Explotación hidrológica

Durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, la consejera portavoz también se ha referido a la reunión del próximo jueves con el Ministerio de Transición Ecológica, con la intención de modificar las reglas de explotación.

En este sentido, Padilla le ha pedido al presidente de la Comunidad Valenciana rigor al respecto, «para que primen las claras indicaciones de los tribunales, las directivas europeas y los informes de expertos».

También ha recalcado que Castilla-La Mancha siempre «ha mostrado solidaridad en materia de agua», pero que no va a permitir que se explote el río de manera inadecuada «ni que se menoscaben las posibilidades de desarrollo de nuestra región».

Sector agrario

Padilla también ha afirmado que Castilla-La Mancha fue, a finales del pasado mes de enero, la primera comunidad autónoma del país que flexibilizó la PAC «con garantías jurídicas para evitar penalizaciones».

Durante su intervención ha resaltado que se han adecuado las prácticas agrarias asociadas a los eco-regímenes de pastoreo y mejoras en la rotación de cultivos, las cubiertas vegetales y las ayudas de apicultura de biodiversidad.

Asimismo, Esther Padilla ha afirmado que «defendimos con rotundidad sus propuestas ante el Ministerio y con rotundidad lo vamos a hacer en la Unión Europea».