El Gobierno regional ha previsto incrementar las plazas ofertadas en el programa ‘Verano Joven’ debido a la “alta demanda y éxito de participación”. Así lo ha dado a conocer el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, durante su visita a las actividades de ocio y tiempo libre en el Albergue de San Servando en Toledo.
En total se han desarrollado 20 actividades en las que han participado 923 chicos y chicas que han tenido la posibilidad de elegir entre actividades deportivas, de multiaventura, de artes escénicas, así como de realizar excursiones, entre otras actividades.
Este año, ha recordado, celebran el 40 aniversario del programa, ya que nace en 1984 con la convocatoria de actividades de promoción en campamentos, albergues y campos de trabajo internacionales, aunque no es hasta el año 2000 cuando empieza a denominarse ‘Verano Joven’. Durante estos 40 años han pasado por sus actividades cerca de 80.000 participantes, según informa la Junta en una nota de prensa.
El programa ‘Verano Joven’ se concibe como una forma de educar a la juventud desde la perspectiva de la educación no formal, y en concreto, las actividades de educación en el ocio son una herramienta educativa de primer orden y una gran oportunidad para que niños, niñas y adolescentes disfruten de un ocio de calidad y con transmisión de valores, afirma el Ejecutivo regional.
Con la metodología propia de la educación en el ocio, las actividades de verano permiten a los y las jóvenes seguir adquiriendo toda una serie de competencias esenciales e igual de importantes que las de educación formal e integrar un amplio abanico de valores como la cooperación, la igualdad, el compromiso, la vida saludable o el respeto por el medioambiente, con un contexto de actividades y un marco de relaciones personales propios del tiempo libre.
Las actividades han tenido lugar en los campamentos ‘San Juan’ en Riopar (Albacete); ‘Puente de Retama’ en Puebla de Don Rodrigo y ‘La Fuente’ en Alcoba de los Montes (Ciudad Real); ‘Los Palancares’ en Cuenca; ‘Condemios’ en Condemios de Arriba (Guadalajara); y ‘El Piélago’ en Navamorcuende (Toledo). A los que hay que añadir el albergue juvenil ‘Castillo de San Servando’ en Toledo y las instalaciones de las comunidades autónomas con las que se realizan intercambios, Galicia, Madrid, las diputaciones forales de Álava y Guipúzcoa y la Comunidad Valenciana
Como en las campañas anteriores, en este año los participantes en estas actividades que ya disfruten de una beca de comedor escolar o de libros de texto han contado con una reducción de la mitad de la cuota a pagar y se ha establecido nuevamente una reserva de un 25 por ciento de las plazas convocadas para aquellos solicitantes que estén empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes. Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes proporciona a los participantes, durante el desarrollo de la actividad un seguro de accidentes.
Como novedad este año, destacan que por primera vez se va a realizar en septiembre un encuentro de los voluntarios y voluntarias de la región que han participado en algún campo de voluntariado este año, para conocer y compartir sus experiencias y así poder mejorar el programa.
Por último, en lo referente a la inversión en las instalaciones juveniles donde se desarrollan las actividades, hay que destacar que, en los últimos cuatro años, en todas las instalaciones juveniles dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en las que está implantado el modelo de contratación de gestión de servicios, se ha reinvertido el canon de explotación que deben abonar anualmente las empresas contratistas totalizando una inversión por importe de más de 250.000 euros.