La Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha publica este jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) una resolución para continuar con distintos procedimientos administrativos cuyos plazos tuvieron que ser paralizados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que “desde el Ejecutivo regional consideramos indispensables que sigan hacia adelante para favorecer el dinamismo de la economía en las zonas rurales especialmente y la conservación de nuestro medio natural».
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se ha referido a la aprobación de planes de ordenación cinegética; la tramitación administrativa del proyecto de Orden por la que se fijan los periodos hábiles de caza y las vedas para cada temporada cinegética; y el correspondiente al pago de la ayuda para el fomento de la acuicultura en Castilla- La Mancha.
En lo relativo a los trámites que afectan a la ordenación de los recursos cinegéticos, el consejero ha recordado que “la fase 2 del proceso de desescalada del confinamiento por COVID-19 permitirá la caza recreativa, por lo que existen razones de interés general para continuar con la tramitación administrativa de la Orden correspondiente a la temporada cinegética 2020/2021 y que incluye la caza en media veda durante el verano de 2020, si la situación sanitaria lo permite”. Y en cuanto a las ayudas a la acuicultura, Escudero ha destacado su importancia porque “afectan a instalaciones de acuicultura relevantes desde el punto de vista económico en un entorno rural, por lo que existen razones de interés general para proceder a la tramitación del pago de estas ayudas”.
Compromisos ambientales por importe de 600.000 euros
También se ponen nuevamente en marcha los correspondientes a la Resolución de 26/04/2019, de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, por la que se convocaban para 2019 las ayudas en referencia a los compromisos silvoambientales y climáticos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014-2020, cuyo montante alcanza casi los 600.000 euros. «Unas ayudas al desarrollo rural del FEADER, que compensa rentas por lucro cesante a propietarios forestales, ganaderos o titulares de explotaciones agrarias», según ha manifestado Escudero.
Asimismo, como consejero ha apuntado el consejero, dichas ayudas, «están dirigidas a compensar la adquisición voluntaria de compromisos silvoambientales y climáticos, que tienen el objetivo de favorecer la conservación y la mejora de la biodiversidad, así como a proteger y fomentar los valores excepcionales y singulares que poseen determinados montes y terrenos forestales de nuestra región», en especial los incluidos en Red Natura 2000, y cuya aplicación supone un coste adicional o una pérdida de ingresos para los titulares de los aprovechamientos afectados. En este sentido, ha agradecido el compromiso de los titulares de estas ayudas por fomentar prácticas de conservación que implican limitaciones en los aprovechamientos cinegéticos o forestales más allá de los obligados por ley.
Impacto positivo en el medio rural
Igualmente, José Luis Escudero ha informado que también se ha continuado con procedimientos en materia de Evaluación Ambiental con la tramitación de 30 proyectos que incidirán positivamente en el medio rural. «Una vez se pongan en marcha supondrá la reactivación de la economía, generación de riqueza, creación de empleo y la movilización de inversión, algo que consideramos fundamental desde el Gobierno regional especialmente tras el periodo de paralización sufrido por el COVID», ha afirmado.
Así, desde que se publicó la Resolución el 23 de abril, se ha continuado la tramitación de 10 plantas fotovoltaicas en las delegaciones provinciales de la Consejería de Desarrollo Sostenible, 6 Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) en servicios centrales, 10 resoluciones de traslados transfronterizos de residuos, 5 autorizaciones de actividades de gestión de residuos, y 8 autorizaciones de instalaciones emisoras a la atmósfera.