José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno regional, ha respondido al presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, defendiendo que el agua del Tajo «tiene que servir para garantizar el abastecimiento humano de los ciudadanos de Castilla-La Mancha», y que el Levante «puede abastecerse con las desaladoras».
El presidente valenciano afirmó, según recogen varios medios nacionales a principios de esta semana, que se reunirá con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera para hablar, entre otros temas, de los «motivos políticos y no técnicos» de los recortes en el trasvase Tajo-Segura.
«Se ha comprobado que el Levante, por suerte para ellos, tiene la posibilidad de desalar el agua para garantizar su abastecimiento», ha argumentado, haciendo referencia a la ampliación de la capacidad de la desaladora de Torrevieja en un 50%.
«Por lo tanto, el agua del Tajo debe servir para abastecer a los vecinos y vecinas de la región y para favorecer su desarrollo económico», ha afirmado Caballero. «Durante más de 40 años Castilla-La Mancha ha sido solidaria con el Levante por que no tenían recursos, pero ahora hay alternativas», ha continuado.
«Las desaladoras son una realidad, por lo que no tiene sentido que se siga desviando agua del Tajo cuando hay una necesidad imperiosa en nuestra región para consumo humano y para nuestro desarrollo económico», ha finalizado el vicepresidente segundo.