El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que la próxima semana habrá una nueva convocatoria de ayudas de Fomento de la Calidad Agroalimentaria (FOCAL) por un importe de 22 millones de euros, y se abrirá el plazo hasta el 30 de diciembre.
Martínez Guijarro, que ha asistido a la XXIX gala de premios Porc D’Or que se ha celebrado este viernes en Toledo, ha destacado que el objetivo del Ejecutivo regional con la puesta en marcha de esta nueva convocatoria de ayudas es “que la industria agroalimentaria pueda presentar proyectos y podamos seguir avanzando en la modernización del sector agroalimentario”.
Minutos antes de empezar la entrega de premios, el vicepresidente ha destacado que el sector porcino es una base importante del sector cárnico “clave en nuestra comunidad autónoma”. Y es que, ha cifrado en más de 800 cárnicas instaladas en la región que generan 10.000 empleos directos “y está a la cabeza de las exportaciones del sector agroalimentario”.
Un sector que, ha subrayado, se ha modernizado mucho durante los últimos años, destacando el esfuerzo inversor que han realizado y su concurrencia a las distintas ayudas FOCAL a las que se han presentado: desde el año 2015 se han beneficiado de 61 millones de euros, que ha representado una inversión cercana a los 300 millones de euros.