Este miércoles se celebra en Cuenca el I Foro Regional de Cooperativas Agroalimentarias con el objetivo de «abordar la relación entre las cooperativas y las decisiones de futuro ante el reto demográfico en la región».
Así lo ha explicado el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, durante el acto de inauguración del Foro.
Junto a él han estado el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la viceconsejera de Política Agraria Común y Política Agroambiental, Gracia Canales; el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique; la delegada de la Junta en la provincia de Cuenca, María Ángeles López; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; y el presidente de Globalcaja, Mariano León.
Villafranca ha afirmado que «hay que afrontar el reto demográfico utilizando la sabiduría del pasado, pero mirando siempre al futuro». Considera que para asegurar la población en la región «necesitamos servicios como escuelas o centros de salud, digitalización, agua para seguir produciendo, pero por encima de todo rentabilidad para que nuestra gente pueda continuar en las cooperativas creando futuro».
«Todos estamos preocupados por la posibilidad del cambio climático y sus efectos, pero también estamos preocupados por las personas. Son personas del siglo XXI y necesitan servicios del siglo XXI», ha sentenciado.
Martínez Guijarro le ha tomado la palabra y ha adelantado que el Gobierno regional presentará en los próximos días la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha 2023-2026, que incluye «más de cien medidas para impulsar un sector estratégico contra la despoblación». «Allí donde hay una cooperativa agroalimentaria, el problema del despoblamiento es bastante menor que en el resto del territorio», ha señalado, refiriéndose a la labor que hacen las cooperativas contra la despoblación en la región.
El vicepresidente regional ha recordado que la economía social es un sector «del que dependen directamente 175.000 familias en la región», la mayoría de ellas formando parte de cooperativas. Actualmente, hay alrededor de 500 cooperativas en Castilla-la Mancha y aproximadamente 105 en la provincia de Cuenca.
Por su parte, Álvaro Martínez Chana ha reiterado el apoyo de la institución provincial a las Cooperativas Agroalimentarias destacando el incremento de un 150% de las ayudas a este sector, pasando de 6.000 euros en 2019 a los 15.000 del presente año.
«Las cooperativas son las principales empresas con las que se cuentan en nuestros pueblos y que tienen un marcado carácter social y que en el ámbito agroalimentario son imprescindibles para sacar adelante proyectos que de otra forma serían inviables», ha afirmado el presidente provincial.
Por otro lado, Darío Dolz ha reiterado la «importancia que tienen los congresos» para la ciudad, con «más de 20 en el último mes y medio». En este caso, además, «sirve para poner en valor los productos agroalimentarios de la provincia, que han servido de punta de lanza para conseguir la capitalidad gastronómica este año».