Fernando Lamata, doctor en Medicina y especialista en Psiquiatría, y exconsejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, ha indicado, respecto a los recursos que se han desplegado en la región para atender cuestiones de salud mental, que “tenemos la mitad de lo que nos haría falta para poder dar una atención completa”, si se compara con los datos de inversión a nivel estatal, y ha señalado que el objetivo es alcanzarlo “en un horizonte de cuatro o cinco años”. “Hay una falta de medios que se traduce en falta de personal, eso hace que a veces se tarda en atender”, ha añadido.
El exconsejero de Sanidad ha participado este jueves en Cuenca en la inauguración de la Jornada ‘Salud Mental: una razón importante para estar y trabajar juntos’, organizada por el Fórum de la Discapacidad, que también ha contado con la presencia del alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez.
En la atención previa a los medios, Lamata ha remarcado la importancia de este tipo de jornadas para poner sobre la mesa la problemática de la salud mental y la necesidad de conocer y debatir las iniciativas que se están llevando a cabo. Asimismo, ha valorado el camino que se ha recorrido en este ámbito en los últimos años en la región y ha puesto el foco, de cara al futuro, en “conseguir esa atención completa que nos permita llegar a tiempo y responder de una forma integral”.
El especialista en Psiquiatría ha recordado que se estima que dos de cada diez personas sufren un problema de salud mental que requiere de apoyo profesional, y que muchas de estas personas “no están recibiendo este apoyo”. “Sin salud mental no hay salud y no hay trabajo, y no hay comunicación con los amigos, y no hay posibilidades de superar dificultades” , ha precisado.