La dirección de Geacam y los sindicatos CCOO y UGT, que suman la mayoría de la representación legal del personal de la empresa pública, han rubricado este viernes el Convenio Colectivo de esta empresa, un acuerdo histórico que beneficia a la totalidad de la plantilla. En palabras del director-gerente de la empresa pública Geacam, Carlos Álvarez, con este convenio colectivo cumplimos con “una demanda histórica para mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla, cerca de 2.800 trabajadoras y trabajadores”.
Además, “ratifica el compromiso pactado por todos los agentes implicados para dar estabilidad a un empleo de calidad en Geacam con importantes beneficios, tanto para la plantilla de asistencias técnicas y estructuras como para el personal adscrito al servicio de prevención y extinción de incendios forestales”, ha destacado Álvarez.
Por su parte, el Secretario general de UGT en la región ha señalado que “hoy es un día histórico, hoy se materializa una negociación muy importante para la región y que pone el foco en el diálogo social. En un momento como el actual, con un encarecimiento de la cesta de la compra, este convenio también viene a actualizar las tablas salariales de unos profesionales que –en algunos casos- apenas están por encima del Salario Mínimo Interprofesional”. El secretario general de UGT CLM detallaba que el texto igualmente recoge otras mejoras como el reconocimiento a la segunda actividad; días por inclemencias meteorológicas o disponibilidad invernal
De este modo, en este convenio colectivo se recogen distintas actualizaciones en la estructura organizativa de la empresa, salariales y en la clasificación profesional, incluyendo la categoría de bombero/a forestal-, “algo que sin duda es un hito histórico porque consolida a la empresa pública como un instrumento versátil para afrontar contingencias diversas, como inundaciones o nevadas”.
Igualmente, se contemplan mejoras objetivas y muy importantes para todo el personal y “se da un paso más en la apuesta por seguir mejorando las condiciones laborales en materia de conciliación familiar y la estabilidad laboral de todas las categorías que conforman la empresa pública, unos profesionales que han demostrado su dedicación y vocación de servicio público”, ha puesto de manifiesto el director-gerente de Geacam.
En total, bajo el marco de este nuevo convenio se van a regular las relaciones laborales de la totalidad de la plantilla de la empresa pública. “Este convenio, que entrará en vigor antes de que concluya el año, culmina un largo e intenso periodo de negociación y diálogo entre empresa y sindicatos en el que las partes han mostrado su compromiso en dar un mejor servicio y de mayor calidad”, ha finalizado.
Por último, el director-gerente ha querido agradecer la voluntad, esfuerzo y dedicación a todas las personas que han participado del proceso de firma de este convenio colectivo, entre ellas al Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de su Consejería de Desarrollo Sostenible, demostrando su responsabilidad para con las trabajadoras y trabajadores que conforman la empresa pública Geacam.