El Consejo Interterritorial marcará el «cuándo y cómo» vacunar a los menores de 12 años en la región

La Consejejería de Sanidad está pendiente de saber cuándo llegarán las vacunas adaptadas a la población infantil y cómo será el método de distribución

El próximo Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebra este miércoles en Córdoba, puede resultar decisivo para definir la estrategia de vacunación para el colectivo infantil, entre los 5 y los 12 años de edad.

Castilla-La Mancha, como el resto de comunidades autónomas, está pendiente de que el Ministerio de Sanidad comunique cuándo y cómo se va a frontar el proceso de vacunación para esta franja de edad. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que «hasta que no tengamos toda esa información no podemos iniciar ninguna estrategia de vacunación».

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad comunicó a las comunidades autónomas que las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, adaptadas para la poblacón infantil, podrían llegara a mediados del próximo mes de diciembre. Ahora se trata de confirmar las fechas en las que llegarán y cómo lo harán, si envían todas las vacunas que se necesitan o será mediante envíos semanales como ocurría al inicio de la pandemia. Hay que tener en cuenta que las vacunas de las que se dispone en la actualidad no se pueden administrar a los niños y son necesarias otras vacunas adaptadas a esas edades, con un nuevo envasado y dosis calibrada específicamente.

Por otro lado, estas mismas fuentes han indicado que se mantiene la inoculación de la dosis de recuerdo a los vacunados con Janssen. En la actualidad alcanza un porcentaje de 12,81% sobre 9.665 personas vacunadas con dosis adicional.