El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha realizado un llamamiento a los jóvenes de Castilla-La Mancha para extremar las precauciones sanitarias ante el cambio en el perfil de las personas contagiadas por coronavirus.
Fernández ha pedido «encarecidamente a los jóvenes, que forman parte del perfil principal de las personas que dan positivo, que tengan cuidado con el ocio. Hay que divertirse, tenemos que abrirnos y mejorar el ámbito social pero vamos a hacerlo con responsabilidad y siempre cubriéndonos bien a nosotros y a quienes están enfrente nuestro. El uso de la mascarilla no tiene que ver con nuestra defensa sino con evitar contagiar a otras personas».
El consejero de Sanidad ha puesto de relieve el cambio que se ha registrado en el perfil de la persona contagiada por coronavirus conforma avanza la pandemia. Así, ha precisado que actualmente se trata de «una persona menor de 50 años, habitualmente asintomático o con pocos síntomas y que se ha contagiado, principalmente, en el ámbito social». En este sentido, ha indicado que este ha sido uno de los motivos que ha motivado «la identificación de las personas que están en el ocio nocturno con el único fin de poder rastrear de la manera más rápida y eficaz posible si hubiera algún caso positivo».
Fernández ha resaltado que Castilla-La Mancha dispone en la actualidad de 427 profesionales rastreadores, «lo que nos convierte en la segunda Comunidad Autónoma con mayor número de rastreadores, tras La Rioja. Una circunstancia que nos permite hacer diagnósticos más precoces». El máximo responsable de la Consejería de Sanidad ha resaltado que «en este momento, no tenemos amenazada nuestra capacidad asistencial» y ha manifestado que actualmente la tasa de contagio en Castilla-La Mancha es del 0,36, muy inferior a la media nacional que se sitúa en 1,5 personas.