El consejero de Sanidad destaca que «la hostelería es segura si cumplimos las medidas establecidas»

Castilla-La Mancha registra en la actualidad algo menos de un 20 por ciento de ocupación en las UCI, por debajo de la media nacional

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, se ha expresado con rotundidad sobre la responsabilidad el sector hostelero en la expansión de la pandemia.

Así, Fernández Sanz ha sido rotundo. «Que quede claro que la culpa de la expansión del coronavirus no es de la hostelería. No lo digo yo, ni el Gobierno regional. Lo dicen también las publicaciones científicas. El problema es lo que hacemos en los lugares de ocio, no de la hostelería. Lo que pediría a quienes visitamos los establecimientos hosteleros es que vayamos con cuidado y utilizando la mascarilla. El riesgo en interiores, no sólo en la hostelería, es que estemos mucho tiempo sin mascarilla. La hostelería es segura si cumplimos las medidas establecidas».  

Por otro lado, respecto a la actividad asistencial y concretamente refiriéndose a la ocupación de pacientes COVID en Unidades de Cuidados Intensivos, el consejero de Sanidad ha destacado que “estamos por debajo de la media, es verdad que algunas comunidades están muy por encima de la media, alcanzando casi el 50 por ciento de la ocupación de UCI’s, pero nosotros actualmente tenemos algo menos de un 20 por ciento de ocupación».

En relación a las cifras de ocupación hospitalaria, estas mismas fuentes han precisado que los hospitales de la región acogen en la actualidad algo más de 350 pacientes. «Después de Navidad alcanzamos los 1.600 y en el primer momento de la primera ola llegamos casi a 4.000. Los pacientes con coronavirus que tenemos ahora están muy focalizados en la provincias de Toledo y Guadalajara que es donde más nos ha azotado el virus en esta cuarta ola. Ciudad Real, Cuenca y Albacete, por este orden, tiene menos. Las cifras actuales son similares a las del verano pasado, quizás un poco más altas».