La vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado que la formación va a proponer que el guadalajareño Pablo Bellido, actual presidente de las Cortes regionales, continúe en el cargo. Una propuesta que tiene más que elevada probabilidad de salir adelante ya que los socialistas cuentan con mayoría absoluta en el parlamento autonómica con 17 diputados frente a los 12 del Partido Popular y los 4 de VOX.
«Vamos a designar o a proponer para su votación y designación si procede, que esperemos que así sea en virtud del resultado que tenemos, como vicepresidenta primera a Josefina Navarretey como secretario de la mesa a Fernando Mora», ha indicado Maestre.
Ana Isabel Abengózar va a seguir siendo la portavoz autonómica del PSOE en las Cortes mientras que el diputado conquense Ángel Tomás Godoy será el presidente del Grupo. En la legislatura anterior fue secretario de las Cortes y en la previa, 2015-19, delegado del Gobbierno autonómico en Cuenca.
Por otro lado, Maestre ha valorado la actualidad política indicando que «en Castilla-La Mancha nuestro análisis es que nos ha ido bien siendo un partido y promoviendo liderazgos tranquilos, que generen certidumbre, que den estabilidad, que sean amigables, que sean cercanos y que ante todo gobiernen y trabajen desde el sentido común».
Ha agregado que hay partidos como Vox «que están en todo lo contrario, en la división, en el populismo y en algunas cosas que son muy sensibles, como puede ser, y todo el mundo lo está viendo en los últimos días, el negar cosas tan esenciales y tan sangrantes como puede ser la violencia ejercida contra las mujeres». Eso les va a servir «de acicate para, con más fuerza todavía, defender las políticas progresistas de igualdad y también de Estado de Derecho que defendemos los socialistas», ha agregado.
«También nosotros respaldamos como no podía ser de otra manera que el presidente de Castilla-La Mancha acabe de anunciar que no va a estar dispuesto a financiar a aquellos ayuntamientos que se nieguen a cumplir la ley, porque nuestro Estado de Derecho y en nuestro país tenemos unas normas que han de ser cumplidas y una de ellas es la ley contra la violencia ejercida contra las mujeres, la violencia machista, que es criminal y que se lleva, se ha llevado ya tantas vidas o más como el terrorismo en su momento. Por lo tanto, en eso vamos a ser muy contundentes en defender lo que tanto nos ha costado lograr como es la igualdad, como la protección social, como son los derechos básicos de ciudadanía que, por el populismo de la extrema derecha se están viendo continuamente cuestionados», y nos va a servir también para seguir planteando una forma de entender la labor pública, el ejercicio público centrado en los ciudadanos», ha concluido.