El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha –COFCAM-, junto con la delegación castellanomanchega de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y en colaboración con Pfizer, va a desarrollar un Programa de Cesación Tabáquica desde este mes de octubre, hasta febrero del 2021.
“Se trata de una campaña gestionada a nivel regional, en coordinación con los diferentes colegios de farmacéuticos de nuestra región, los cuales disponen de Formadores Colegiales ‘focos’ para colaborar en la formación y resolución de cualquier duda referente al programa, y durará desde este mes de octubre a febrero de 2021, y la intención es que el servicio quede abierto en la oficina de farmacia, y en futuras formaciones se sumen más profesionales”, explica el presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo Barba.
El tabaquismo es una enfermedad crónica, según la OMS, que produce en España actualmente más de 50.000 muertes prematuras, siendo la primera causa aislada de enfermedad evitable. La continua exposición al humo se relaciona directamente con numerosas enfermedades como el cáncer de pulmón, infarto de miocardio y es especialmente perjudicial en embarazadas y niños, convirtiéndose así en el principal problema de salud pública de nuestra sociedad.
“Por nuestras farmacias comunitarias pasan además de pacientes, usuarios a los que se les puede concienciar de la importancia del abandono del consumo de tabaco, y tienen un punto de acceso y referencia cómodo y rápido para poder comenzar el abandono tabáquico. Por eso tras la inclusión de los medicamentos de cesación tabáquica en la prestación farmacéutica del SNS, el SESCAM está valorando incluir a los farmacéuticos en el programa de seguimiento farmacoterapéutico, por lo que debemos estar formados y preparado bajo los mismos criterios que el resto de los profesionales sanitarios”, añade Izquierdo Barba.
Metodología
Con más de 250 farmacéuticos inscritos, se trata de una formación accesible a los Colegiados de Castilla-la Mancha. Y la metodología se impartirá en varias fases. Una primera de acceso al programa formativo CESAR creado por especialistas de SEFAC y avalado por las siguientes sociedades científicas: SEPAR, SEMG, SEMFYC, SEMERGEN.
Otra segunda fase, que consistirá en dos talleres prácticos impartidos por un neumólogo, médicos de medicina familiar y comunitaria y farmacéuticos comunitarios, todos ellos especializados en tabaquismo. En una tercera fase, la formación será eminentemente práctica y será impartida por farmacéuticos comunitarios especialistas en este campo. Posteriormente, se ligará el servicio de cesación tabáquica a un proyecto de investigación regional, por lo que el periodo para terminar la formación se extenderá hasta febrero de 2021, si se quiere participar en la investigación. El COFCAM habilitará una plataforma de recogida de datos digital, así como la expedición de un diploma de capacitación regional, a todos aquellos que cumplan los requisitos de acreditación.