El Centro de Estudios Sociosanitarios investiga en Cuenca la vulnerabilidad a temperaturas elevadas

El Gobierno regional invierte 400.000 euros en la financiación de cinco proyectos de investigación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido 400.000 euros en la financiación de cinco proyectos de investigación en el Centro de Estudios Sociosanitarios desde la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha visitado este lunes estas instalaciones donde ha conocido algunos proyectos que se investigan en la actualidad como los de vulnerabilidad a temperaturas elevadas y el del manejo del control glucémico o el impacto del consumo de frutos secos sobre la salud mental en adultos jóvenes, entre otros.

Amador Pastor ha explicado que en su mayor parte los proyectos en los que ha colaborado el Ejecutivo autonómico están relacionados con el área de la biomedicina o de la medicina clínica y epidemiologia.

En este sentido, se ha referido al esfuerzo que el Gobierno regional viene realizando en materia de investigación y ha recordado al respecto que la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, tal y como ya anunció el presidente García-Page, es publicar una nueva orden de ayudas para proyectos de investigación dotada con diez millones de euros.

A todo ello, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido el trabajo que realiza el personal investigador de la región y ha mencionado también, por un lado, los proyectos que se están financiando en zonas despobladas y, por otro, el incremento de personal investigador femenino.  

El Centro de Estudios Sociosanitarios es un centro de investigación creado en el año 2003 que tiene entre sus objetivos impulsar proyectos de investigación que abordan aquellos problemas de salud que no son susceptibles de investigar exclusivamente desde las instituciones sanitarias; desarrollar actividades formativas destinadas a incrementar la masa crítica de la región en relación a los problemas de salud; elevar cualitativa y cuantitativamente la producción científica de Castilla-La Mancha en el área de las ciencias de la salud y evaluar la eficacia en actividades preventivas destinadas a mejorar la salud de la población evitando la dependencia en años venideros.

Durante su visita, Amador Pastor ha estado acompañado por el delegado provincial del área, Gustavo Martínez, el vicerrector del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca, Cesar Sánchez y el director del centro, Vicente Martínez, entre otros.