Educación pacta con los sindicatos la no caducidad de las notas de las oposiciones desde 2010

El equilibrio entre las notas de las diferentes fases de oposición, que se refleja ahora con un 45% de tiempo trabajado, un 45% de nota de oposición y un 20% de formación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en Mesa Sectorial celebrada esta mañana, ha apoyado finalmente el Pacto sobre la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades «después de que la Consejería de Educación haya introducido cambios que mejoran el texto inicial presentado el pasado 7 de marzo». El sindicato ANPE también ha avanzado su apoyo.

Entre las medidas se encuentran la no caducidad de notas desde 2010 y el equilibrio entre las notas de las diferentes fases de oposición, que se refleja ahora con un 45% de tiempo trabajado, un 45% de nota de oposición y un 20% de formación.

El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, señala que “los cambios dan estabilidad a este colectivo, la Consejería ha accedido finalmente a todas las propuestas, consciente de que eran totalmente necesarias”.

En ANPE destacan que se ha acorrdado el mantenimiento en las listas del profesorado de FP que no pueda participar en las Oposiciones de Secundaria.Además, se mantiene el mismo baremo respecto a porcentajes de experiencia, nota de oposición y otros méritos, que recogía el Pacto anterior, y se adapta al sistema no eliminatorio de las oposiciones de EEMM 2023

Este nuevo Pacto recoge, como novedad también, una reserva de plazas (una de cada diez para sustituciones), a aquellos aspirantes que obtengan una calificación media de 8 o más puntos en las pruebas de la oposición y no obtenga plaza. Una cuestión que abre la posibilidad a que nuevos aspirantes con altas calificaciones tengan opciones de empezar a trabajar.

Por otro lado, ANPE ha traslado a la Consejería de Educación la necesidad de abordar de manera inmediata la negociación de la nueva Orden que regulará la gestión de las listas resultantes de este nuevo pacto, para que incluya aspectos como el nuevo sistema de adjudicación “a la carta” de sustituciones, derivado también del Acuerdo Global, que aportará una mayor conciliación al colectivo interino.

Desde CSIF matizan que «todavía faltan por abordar algunos temas que den seguridad a los interinos, pero debe reflejarse en la Orden de Interinos que se negociará tras este Pacto: aspectos relacionados con la capacidad funcional para que los interinos tengan los mismos derechos que los funcionarios definitivos, una regulación que sea más operativa para las bolsas extraordinarias o las asignaturas que puede impartir cada profesor a partir de la titulación que se posea».

Consideran que «la mejora de las condiciones laborales y económicas de los interinos de Castilla-La Mancha servirá, sin duda, para que no falten docentes en especialidades como Matemáticas, Física y Química, Inglés, o en las enseñanzas vinculadas a la Formación Profesional».

“Son otros puntos fundamentales, porque además de la estabilidad, también es preciso que los docentes interinos tengan seguridad en sus puestos de trabajo, que tengan unas buenas condiciones laborales para que no se marchen a otras comunidades autónomas”, añade Ranz.

El acto oficial de firma del Pacto con la Consejería de Educación está previsto para este jueves. CSIF celebra que finalmente la Administración haya incorporado las mejoras aportadas por el sindicato para consensuar un acuerdo que sustituye al anterior Pacto de 2017.