El rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha está ya diseñando inicio del próximo curso, que tal y como ha anunciado este martes en Cuenca el rector, José Julián Garde, empezará previsiblemente con las restricciones de espacio del curso anterior y manteniendo las mascarillas. Eso sí, empezará ya a contemplar una posible vuelta a la normalidad por si la situación sanitaria fuera cada vez más favorable y teniendo en cuenta que la previsión actual es que la vacunación de los estudiantes comience en agosto.
Así lo ha aseverado Garde durante un desayuno informativo ofrecido este martes en la capital conquense, junto con el vicerrector en Cuenca, César Sánchez, en el que ha subrayado que en los seis meses en los que ha estado al frente de la institución académica no se ha producido “ningún contagio en los exámenes presenciales” y que “la incidencia en la UCML ha sido inferior a la registrada en otras universidades del país”.
Compromiso para el nuevo contrato programa de financiación con la Junta
Además, el rector de la Universidad ya anunciado que tiene el compromiso del Gobierno regional para que el próximo contrato programa de financiación entre la Junta y la administración académica sea por un total de cinco años.
Y es que a su juicio conlleva una serie de “connotaciones positivas”, como es “desfasar la firma del contrato programa del periodo electoral de la institución, que provoca una “paralización” de la universidad regional.
Balance de los seis primeros meses de gestión
Durante su intervención, Garde se ha referido a los diversos factores que han “modulado” la actividad lectiva. En este punto, ha recordado que en su gestión ya se ha tenido que enfrentar a los problemas generados por Filomena, las olas tercera y cuarta de Covid-19, su doble positivo en particular o el ciberataque que tumbó la red de la institución académica.
Eso sí, el rector ha aseverado que esta serie de circunstancias “no han interferido” en los objetivos clave que se marcó en el programa electoral. En este punto, ha destacado que ha restablecido relaciones institucionales con diferentes empresas y administraciones tanto locales, como provinciales como con el Gobierno regional, “algo importante porque la Universidad tiene que ser conocida por nuestro entorno”.
Entre otros, ha citado que se han puesto en marcha dos cátedras (Economía Circular y Cultura y Desarrollo Rural) que están en fase de adjudicación de director, se han convocado las Ofertas Públicas de Empleo, el Programa de Erasmus Rural y se ha puesto en marcha la Comisión Ética.