Declaración de la Renta 2024: lista de deducciones en Castilla-La Mancha

Según Esther Padilla, consejera Portavoz del Gobierno regional, están dirigidas "tanto a familias, jóvenes y personas vulnerables como también a favorecer al mundo rural y la inversión empresarial"

La consejera Portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con un total de 25 desgravaciones en el tramo autonómico del IRPF para la campaña de la renta de 2023, que comienza este miércoles.

Estas deducciones, asegura Padilla, «benefician a rentas medias y bajas». Además, podrán beneficiarse de ellas «más de 150.000 contribuyentes». Estas medidas van dirigidas «tanto a familias, jóvenes y personas vulnerables como también a favorecer al mundo rural y la inversión empresarial», ha explicado la consejera Portavoz.

Las deducciones referidas a las familias son: por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa, por familia monoparental, gastos relacionados con la educación (libros de textos, enseñanza de idiomas…), y gastos de guardería.

Por discapacidad del contribuyente y por discapacidad de ascendientes o descendientes también hay deducciones, al igual que por acogimiento familiar no remunerado tanto de menores como de mayores de 65 años y discapacitados.

En cuanto a los arrendamientos de vivienda habitual, se pueden solicitar deducciones por menores de 36 años, vinculado a determinadas operaciones de dación de pago, por familias numerosas, por familias monoparentales y por personas con discapacidad; además de por residir en zonas rurales, por adquirir o rehabilitar una vivienda en zona rural, y por el traslado de la vivienda habitual. Además, al igual que lo hay por alquileres, los menores de 40 años pueden deducir los intereses por la financiación ajena de la adquisición de su primera vivienda.

También hay relacionadas con donaciones: a la cooperación internacional al desarrollo, con finalidades de investigación y desarrollo científico, y por donaciones de bienes culturales o su conservación.

Por último, hay deducciones por inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales (para constitución de sociedades o ampliación de capital), y por invertir en entidades de economía social. Todas ellas pueden consultarse con todo detalle en la sección correspondiente de la web de la Junta.

Padilla ha afirmado que esta política tributaria «apuesta por el compromiso del presidente García-Page de mantener congelada la presión fiscal, incluso reduciéndola». También ha incidido en que está pactada con los agentes sociales. «La política fiscal también es política social, y nosotros tenemos muy claro cuál debe ser el modelo», ha sentenciado.