«De Sanidad a Salud», los cambios en los que trabaja la Junta para 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el Programa de Liderazgo Transformacional, en un momento de "cambio de paradigma" en el modelo de Atención Primaria, que "sustituye Sanidad por Salud".

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha fomentado la participación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria en programas de liderazgo y competencias en gestión para directivos y mandos intermedios, dentro del Plan de Salud Horizonte 2025 y el Plan de Atención Primaria de Salud.

Hay cerca de medio centenar de profesionales implicados en la coordinación de los equipos de Atención Primaria que participan en el Programa de Liderazgo Transformacional. Está organizado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación IFTL de acción social y educativa, y cofinanciado por el Ministerio de Sanidad.

Los directores generales de Asistencia Sanitaria, Cristina Pérez Hortet, de Recursos Humanos y Transformación, Iñigo Cortázar, y de Atención Primaria, María Ángeles Martín Octavio, acompañados por el presidente de la Fundación IFTL, Rubén Llop, han insistido en que es necesario un cambio en el modelo sanitario para impulsar la transformación y motivar a los equipos. Esto implicar reforzar aspectos de liderazgo y gobernanza, la participación y desarrollo competencial por parte de los profesionales, la alfabetización en salud y la participación de la ciudadanía.

La directora general de Asistencia Sanitaria, Cristina Pérez Hortet, ha manifestado que hay que «fomentar cambios a través de una visión compartida, tener unos objetivos comunes y ser capaces de desarrollar el talento individual creando un ambiente de trabajo positivo». En su opinión, el Plan es ambicioso, pero también factible si se trabaja de manera coordinada.

El director general de Recursos Humanos y Transformación, Íñigo Cortázar, ha asegurado que «la capacitación de los profesionales es uno de los puntales básicos para poder seguir avanzando en indicadores de salud» y esta acción formativa es imprescindible para un colectivo que trabaja para que las personas vivan mejor.

Para la directora general de Atención Primaria, María Ángeles Martín Octavio, ha señalado que «es muy importante apostar por el liderazgo en un momento de cambio de paradigma, en el que se sustituye Sanidad por Salud».