En Cuenca y la mayoría de la provincia se retoman este miércoles las clases presenciales pero en Tarancón y otras siete localidades serán online

Desde el lunes están encendidas las calderas en los colegios de Infantil y Primaria de la capital

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha indicado hoy en rueda de prensa que «la mayor parte de los centros educativos de la provincia de Cuenca» retomarán este miércoles las clases y el resto de la actividad lectiva presencial tras el parón navideño y los aplazamientos a causa del temporal.

La dirigente autonómica ha aclarado que en aquellos centros que no estén en condiciones de iniciar el segundo trimestre de manera convencional se optará por la enseñanza online durante los días 13, 14 y 15 de enero. Serán los de Tarancón, Villamayor de Santiago, Horcajo de Santiago, La Alberca de Záncara, Mira, Carboneras de Guadazaón, Los Hinojosos y Minglanilla, según han confirmado a Voces de Cuenca fuentes de la Junta de Comunidades. También podrían afectarse varias rutas escolares, pero eso dependerá del estado de las carreteras en la mañana de este miércoles.

Esta situación, ha añadido la consejera, podría ser revisada en función de cómo evolucionen los acontecimientos y si algunos centros pudieran estar disponibles durante estos días se podría volver a los mismos de forma presencial.

En el conjunto de Castilla-La Mancha, aproximadamente un 70% de los centros no universitarios reabrirán este miércoles sus aulas. El 30% restante se concentra sobre todo en las provincias de Toledo y Guadalajara, las más afectadas actualmente por las consecuencias de la borrasca de nieve Filomena y por la ola de frío.

Preparación de colegios

Por otro lado, y según informa en nota de prensa, el Ayuntamiento de Cuenca está planificando la vuelta a las aulas este miércoles tras la intensa nevada de los últimos días. De este modo, este lunes se han encendido las calderas en los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, cuyo mantenimiento es competencia municipal, a fin de que el día 13 de enero las aulas estén caldeadas, ya que se esperan temperaturas bajo cero.

Esta instrucción ya se dio el pasado viernes a los conserjes de los centros pero se retrasó tras conocer que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha había decidido suspender las clases los días 11 y 12 de enero.

Además, el equipo responsable del Plan Municipal de Vialidad Invernal (Pemuvi) está revisando el entorno de los centros escolares para despejar  las entradas y salidas de los mismos. También se está proveyendo de sal a los conserjes para que la esparzan en los patios.

Por otra parte, se ha dado instrucciones al Servicio Municipal de Bomberos para que revise las cornisas y aleros de los colegios por si han sufrido daños a causa de la tormenta o por si se detectan carámbanos que pudieran desprenderse.

HABRÁ AMPLIACIÓN