La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, convocará una jornada de huelga en la Administración General del Estado, sector educativo y Correos si el Gobierno y las aseguradoras no llegan a un acuerdo que garantice la continuidad y viabilidad de Muface antes del lunes 27 de enero, fecha en la que concluye el plazo para la presentación de ofertas al concierto mutualista.
La convocatoria de huelga afectaría, por tanto, a todos los ámbitos con personal afectado por la crisis en Muface: centros educativos públicos, Universidad de Castilla-La Mancha, centros de la Administración General del Estado (ministerios y dependencias adscritas, organismos oficiales y delegaciones de Gobierno, entre otros) y Correos.
En Castilla-La Mancha hay 74.083 mutualistas, 50.405 de los cuales reciben asistencia sanitaria por parte de las aseguradoras. En el caso de la provincia de Cuenca el número de afiliados alcanza los 7.478, de los que 4.600 tienen sanidad privada. En los próximos días, delegados sindicales de CSIF pondrán en marcha una campaña informativa y de concienciación en los centros de trabajo.
Para CSIF, «ya ha pasado el tiempo de realizar manifestaciones, como la llevada a cabo por nuestra organización el pasado 14 de diciembre en Madrid, en la que más de 50.000 funcionarios provenientes de toda España se concentraron frente a la sede de Muface en defensa del modelo de concierto sanitario del mutualismo administrativo, así como las efectuadas en todas las provincias de Castilla-La Mancha el 11 de noviembre y el 16 de diciembre: toca llevar a cabo acciones más contundentes como esta jornada de huelga, por la gravedad de la situación».
Desde la Central Sindical emplazamos al Gobierno a que ponga fin a la situación de incertidumbre que vive Muface «garantizando la continuidad del actual modelo y una asistencia sanitaria de calidad, que han dejado de recibir». Llegados a este punto, el sindicato pide la implicación del presidente del Gobierno para dar prioridad política a este asunto.
CSIF ha intensificado estos días la interlocución con Muface, las aseguradoras y los partidos políticos para promover un acuerdo, reclamando a unos y a otros, responsabilidad ante una situación que pone en riesgo la atención sanitaria a 1,5 millones de funcionarios en todo el territorio nacional y a sus familias.
«Por el contrario, afeamos la actitud de otras organizaciones sindicales por el doble juego que están realizando, por un lado, reclamando una solución para Muface y al mismo tiempo realizando campaña para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario», indican.
De manera paralela, CSIF está atendiendo a diario centenares de quejas de mutualistas «porque no están recibiendo una adecuada atención por las aseguradoras que bien ponen trabas administrativas o directamente deniegan citas, pruebas diagnósticas e incluso intervenciones quirúrgicas».
CSIF asesora a los mutualistas para que interpongan una queja por escrito tanto a la mutualidad como a las aseguradoras y posteriormente acompañará a los afiliados en las acciones legales que se deriven sobre las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales. La organización también ha tramitado una queja ante el Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea.