El sindicato CSIF ha emitido en un comunicado en el que denuncia que “Castilla-La Mancha perderá 895 docentes de cara al próximo curso”. Según indica, “la Consejería de Educación ha procedido a la publicación de la adjudicación provisional previa al inicio del curso para los cuerpos docentes de enseñanzas públicas no universitarias, curso 2020/2021, la cual ha ratificado la disminución del profesorado en Castilla-La Mancha denunciada por CSIF el 6 de julio”.
“En total serán 4.539 profesores contratados el próximo curso en Enseñanzas Medias, 493 menos que en el anterior curso, y 1.905 en Educación Primaria, 402 menos que en el curso 2019-2020; la educación pública pierde a 895 docentes el próximo curso”, asevera el sindicato.
Para CSIF “esta reducción no tiene ningún sentido, y más después de la necesidad de afrontar el curso 2020-2021 con más profesorado para implementar con las instrucciones de seguridad marcadas por la propia Consejería de Educación y llevar a cabo el desdoble de aulas cuando sea necesario. Así, el anuncio del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de contratar a 3.000 docentes correspondería, en caso de realizarse, a docentes asociados a programas PREPARA-T, ILUSIONA-T y TITULA y se incorporarían con el curso ya comenzado, posiblemente después de Navidad”.
A estos datos “se suman las jornadas parciales en Enseñanzas Medias, que superan el 32 por ciento del total de profesores. Con este porcentaje se vuelve a constatar la precariedad laboral de un colectivo de docentes con situaciones muy complicadas viviendo lejos de su domicilio con un salario que no permite cubrir los gastos de vehículo, alquiler de vivienda y manutención, cambio de residencia y colegio de los hijos en los casos de las familias”.
Muchas de estas medias jornadas “se deben convertir en enteras debido a las necesidades y peticiones de los centros; CSIF espera que esta situación se revierta en la adjudicación definitiva que se efectuará el 11 de agosto”.
Por último, CSIF “quiere agradecer la labor desempeñada por los empleados públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como de sus diferentes delegaciones provinciales, no sólo en la publicación de las adjudicaciones provisionales de interinos, sino también en el Concurso de Traslados, las comisiones de servicio, los actos públicos… un esfuerzo aún mayor que en anteriores cursos académicos debido a la pandemia de coronavirus y que redunda en la mejora de la educación pública”.