Ciudadanos propone que durante el periodo del estado de alarma se determine la incorporación obligatoria de los liberados sindicales del ámbito sanitario a los equipos que estos días están trabajando en los hospitales. Según ha destacado este viernes la portavoz del partido centrista en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, «ante circunstancias excepcionales son necesarias medidas excepcionales». En una rueda de prensa ofrecida desde su domicilio, la diputada naranja ha remarcado que «estamos en una emergencia sanitaria sin precedentes y toda ayuda es poca para salvar vidas».
Picazo se ha referido a una reincorporación de los liberados que no implique desplazar a los interinos que les están supliendo en sus puestos, indicando que «no se trata de sustituir, sino de sumar». A causa de los contagios del Covid-19 en el personal de los hospitales, en Castilla-La Mancha se han registrado en los últimos días unas 2000 bajas y en torno a 1.600 incorporaciones, con lo cual queda un balance de 400 profesionales sanitarios menos, «precisamente cuando más faltan hacen».
Cs pide a la Junta que «acepte de una vez la realidad»
La portavoz de Ciudadanos ha destacado que «nuestros sanitarios están desesperados ante la falta de medios humanos y materiales», recordando que «todos hemos visto el vídeo del hospital de Albacete absolutamente desbordado», situación que «se está dando en hospitales de todas las provincias de la región». Ante esta situación «límite», Picazo ha rogado a la Junta que «acepte de una vez la realidad y aplique medidas contundentes», insistiendo en que el Gobierno regional «tiene todo el apoyo de Ciudadanos para actuar con determinación y anticipándose a los acontecimientos».
Respuesta de UGT
«UGT CLM lamenta el profundo desconocimiento que ha mostrado la portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, al pedir una medida ya adoptada, pues todos los liberados de UGT que la administración ha requerido, no solo los del ámbito sanitario, están en sus puestos de trabajo», según ha indicado en un comunicado.
«Esta fue una medida planteada por UGT, que puso a disposición de las administraciones y de las empresas a todos sus delegados y delegadas antes de declararse el Estado de Alarma».
Actualmente, casi la totalidad del personal sanitario de UGT perteneciente al Sescam, a la JCCM y a la Diputación de Toledo que se encontraba liberado está en sus puestos de trabajo desde hace varios días, y lo mismo sucede con los liberados del ámbito sociosanitario de las residencias públicas de la Junta.
Además «ningún delegado ni delegada del ámbito sanitario, sociosanitario o de transporte sanitario está haciendo uso de su crédito horario y se están centrando en tareas asistenciales, realizando su labor sindical fuera de la jornada de trabajo, ya que en el momento actual el apoyo y asesoramiento a todas las personas trabajadoras es una labor imprescindible».
En otros ámbitos, «necesarios también para frenar el COVID-19 aunque Cs parece olvidarlos, los delegados y delegadas de Geacam y del cuerpo de Agentes Medioambientales de la Junta se encuentran en sus puestos de trabajo realizando labores de desinfección, traslado de medicinas, materiales y personas, preparación de hospitales de campaña… en definitiva, tareas que no forman parte de su trabajo habitual pero que están realizando con el objetivo de frenar pandemia y con vocación de servicio a toda la ciudadanía».
UGT afirma que está trabajando en conseguir medios de protección, en dar asesoramiento a los trabajadores y en actualizar información a la administración
«Ante la demagogia de algunos, UGT CLM quiere hacer públicas las actuaciones que está realizando como agente social reconocido para frenar la pandemia en los distintos ámbitos: sanitarios, residencias y centros asistenciales, transporte sanitario, limpieza, comercio, transportes, prisiones, y un largo etcétera».