El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado este martes, 26 de diciembre, las ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en la región. El presupuesto destinado a las mismas es de 110.000 euros para las anualidades de 2024 y 2025.
La finalidad de estas ayudas es «la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en especial con la ganadería extensiva». Hasta ahora, solo estaba cubierta la provincia de Guadalajara ante posibles ataques, pero debido al aumento de casos en zonas limítrofes y teniendo en cuenta la alta movilidad de esta especie, este año se ha ampliado a toda Castilla-La Mancha.
Serán en régimen de minimis, es decir, que por su bajo importe y al ser compatibles con el mercado europeo, no es necesaria su notificación a la Comisión Europea. Además, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva simplificada, debido a su naturaleza compensatoria.
Se podrán beneficiar de estas ayudas los ganaderos y ganaderas o titulares de explotaciones ganaderas que sean personas físicas, jurídicas u otras entidades sin personalidad jurídica, y que cumplan, entre otros, requisitos como «mantener ganado en régimen extensivo» o que el ganado «pertenezca a una explotación ganadera incluida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas».
Informe de daños
Tal como estable la resolución, los supuestos ataques deberán ser comunicados en un plazo de 24 horas a los agentes medioambientales de la demarcación territorial donde se haya producido. Allí evaluarán los posibles daños, recogiendo la información necesaria en acta, documento de referencia para determinar la cuantía de la ayuda.
Una vez comunicados los daños, el plazo de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la fecha del ataque. Se deberá realizar una solicitud independiente por cada ataque.