Convocadas ayudas por 1,5 millones de euros para mejorar las masas forestales que producen resina

Se publicarán este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y se podrán solicitar en el plazo de un mes a partir del jueves para subvencionar desbroces, clareos, podas y la eliminación de restos

El Gobierno de Castilla-La Mancha subvencionará al sector resinero de la región a través de una convocatoria de 1,5 millones de euros cofinanciados con fondos MRR. Esta ayuda se publicará este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Así lo ha confirmado Mercedes Gómez, consejera de Desarrollo Sostenible, afirmando que «son ayudas muy necesarias para la mejora de esta actividad, para que puedan llevar a cabo tratamientos selvícolas de mejora en las masas de resinación».

Estas ayudas podrán solicitarse a partir de este jueves (un día después de la publicación en el DOCM) y que tendrán un plazo de un mes. Podrán optar a ellas resineros particulares, empresas y propietarios de montes con masas de Pinus pinaster. Y servirán para subvencionar desbroces, clareos, podas y la eliminación de restos.

«La intensidad de la ayuda podrá llegar a ser del 100% del coste total subvencionable, con un tope de 2.700 euros subvencionables por hectárea de actuación, con un importe máximo por solicitud de 40.000 euros», ha explicado la consejera.

Incendios forestales

La titular de Desarrollo Sostenible ha hecho estas afirmaciones tras la celebración del Comité Asesor Regional de INFOCAM, en el que se han pactado «medidas para mitigar la propagación de incendios forestales» junto al sector agrario de la región.

Así, con un IPP (Índice Potencial de Propagación) muy alto no se permitirán los trabajos en el campo en horario comprendido entre las 14:00 y las 17:00 horas. En este año se adelanta el horario con respecto al pasado 2023, cuando la prohibición de cosechar se establecía entre las 15:00 y las 18:00 horas. Eso sí, de esta restricción se exceptúan el cosechado de leguminosas, adormidera, lavandas y oleaginosas que no generan incendios. También se ha modificado la prohibición a 400 metros alrededor de los montes, no en toda la superficie.

En cualquier caso, la consejera ha explicado que «será necesario contar con autorización para poder cosechar por lo que se va a habilitar la Administración Electrónica para obtener la autorización necesaria de forma inmediata, además del sistema habitual». En los casos de IPP extremo, no se podrá utilizar maquinaria, sin excepciones.

Por último, ha pedido responsabilidad a la ciudadanía para extremar la precaución a lo largo de este verano y evitar con ello incendios forestales. En esta línea, ha recordado la nueva campaña de comunicación y sensibilización puesta en marcha este 2024 con el lema ‘Contra los Incendios, implícate’, y la existencia de la nueva web en la que diariamente se dará a conocer el IPP.