Profesionales del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se han concentrado en la puerta principal del centro para denunciar los «recortes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha» y a reivindicar la Carrera Profesional en la región. La concentración, convocada por el sindicato USICAM, ha reunido de 11:00 a 11:15 horas a decenas de sanitarios con pancartas y pitos.
Miembros del sindicato han leído un manifiesto en el que denunciaban «el colapso» del SESCAM «por la política de austeridad», la cual «está poniendo en riesgo la calidad asistencial y la salud de los profesionales», han señalado. Desde USICAM destacan que, según han podido constatar, el Servicio de Salud regional ha bloqueado todas las contrataciones de personal hasta final de año, algo que «está llevando a un colapso en numerosos servicios, donde los profesionales se ven obligados a realizar jornadas de hasta 17 horas para cubrir bajas y vacaciones».
Asimismo, el sindicato también ha denunciado prácticas como «alterar cuadrantes y doblar turnos para cubrir las necesidades básicas», que supone un «claro desaprovechamiento de los recursos humanos y un riesgo para la salud de los profesionales». Es por ello que exigen la contratación de personal «necesario para garantizar una atención sanitaria de calidad» a todos los ciudadanos.
USICAM ha reivindicado además la Carrera Profesional en la región, «su acceso y la consolidación de nuevos grados», ya que dicen es un complemento «importante» para su nómina y de la base de cotización a la Seguridad Social para la futura pensión. Han resaltado que desde que fue paralizada en 2012 por el gobierno de María Dolores de Cospedal, el cambio de Ejecutivo «y pese a las reiteradas promesas electorales, el presiente Emiliano García-Page no ha cumplido sus promesas de activarla», y afirman que el SESCAM es «el único en todo el Estado que no tiene abierto su sistema de Carrera Profesional».
Desde el sindicato han manifestado que desde el pasado 22 de marzo que se reunieron representantes del SESCAM y trabajadores «para recabar puntos de vista», hasta día de hoy «no hay avances», mientras que el único movimiento que ha hecho el Gobierno regional en la carrera profesional «ha sido el no retribuirla a aquellos profesionales que por traslado vienen a la región procedentes de otros servicios de salud».
Manifestación en Toledo
La Unión de Sindicatos Independientes de Castilla-La Mancha vuelve a organizar movilizaciones en los hospitales provinciales, así como una marcha a pie de 12 miembros de USICAM desde Alcázar de San Juan hasta Toledo en tres etapas, los días 14, 15 y 16 de octubre. También, el jueves 17 han convocado una manifestación en la Plaza de Zocodover de la capital regional, para la que fletarán un autobús de ida y vuelta desde el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca a las 8 horas.